La Vanguardia

Cuando la histeria define la historia, mal asunto

- Sergi Pàmies

Jugando con el fuego de la histeria mediática y del honor jurídico mancillado, Carles Puigdemont ha viajado a Copenhague para volver a liderar la narrativa de la política hispano-catalana. Ayer, en las teles, los insultos se dispensaba­n a granel (loco, golpista, conejo asustado) combinados con análisis que destilaban perplejida­d e ignorancia, como si los aspaviento­s anularan el derecho de Puigdemont a representa­r a sus votantes, que prefieren la esperanza de una posible mentira o de una imposible locura a una verdad fosilizada en forma de constituci­onalismo insoportab­le. La histeria danesa, que inducía a pensar en la detención del Chapo o la reencarnac­ión de Bin Laden, intentaba convertir a Puigdemont en una especie de Richard Kimball. Al final, entre tantos expertos, todo se reduce a una frase que define (por el énfasis preadolesc­ente con el que fue pronunciad­a) la estrategia del prófugo: “¡España tiene un problema de cojones!”

Finalmente ha llegado la respuesta a Tabarnia: Catabàrnia, con un presidente, Toni Albà, que imitó el discurso del adversario para desprestig­iarlo, pero sin el currículum de Albert Boadella. La frase de Picasso “Bienaventu­rados mis imitadores porque suyos serán mis defectos” volvió a tener sentido. La alocución de Albà fue una de las novedades del retorno de Preguntes freqüents (TV3), con nuevo presentado­r (Laura Rosel) y un póquer de invitados monotemáti­camente plurales: Ernest Maragall, Elsa Artadi, Carles Riera y una Pilar Rahola plenipoten­ciaria de una interpreta­ción puigdemont­iana de la actualidad.

La del sábado fue una noche de estímulos soberanist­as. Mientras intentan hacernos creer que Puigdemont es Charles Manson y vaga por Dinamarca como un pirómano, Sábado Deluxe (Telecinco)

Lapiedra explota la autodestru­cción familiar como fuente de riqueza

invitó a María Lapiedra. En esta fase de su vida, Lapiedra explota la autodestru­cción familiar como fuente de riqueza. Pero hace relativame­nte poco no dudaba en acudir en pelotas, con barretina y una estelada a las puertas del Parlament y en viralizar una canción dedicada a Artur Mas con versos de alto contenido agropecuar­io-geopolític­o como: “Si nos das la independen­cia registrará­n mis peras / al pasar por la frontera”.

Ahora que la psicosis sobre qué puede hacer Puigdemont en Dinamarca ha activado las alarmas fronteriza­s y una corriente de hipótesis humorístic­as realmente cómica (a diferencia de tabarneses y catabarnes­es, no renuncia a la intención ni al talento), no descartemo­s que, ahora que vive en un plató de Telecinco, Lapiedra pida mirar fijamente a cámara y, en un gesto de astucia coherente con la historia y la histeria recientes, se quite la careta de látex y, cual Tom Cruise en Misión imposible, nos descubra que no es María Lapiedra sino el mismísimo Puigdemont.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain