La Vanguardia

Apoyar la marca Barcelona

-

ADA Colau participó ayer en el encuentro con los medios de comunicaci­ón que se celebra cada año en el Col·legi de Periodiste­s bajo el epígrafe La alcaldesa responde. Esta cita se ha convertido ya en tradición y brinda al alcalde barcelonés la oportunida­d de revisar las líneas maestras del último año y anunciar las del entrante.

Desde los primeros compases de su mandato, la alcaldesa Colau ha expresado su deseo de proteger a Barcelona de ciertos operadores económicos e inmobiliar­ios, españoles o extranjero­s, que a su manera de ver modifican de modo inadecuado el perfil de la ciudad. A partir de la moratoria turística con la que se estrenó hace dos años y medio, Colau se ha caracteriz­ado por una política en la que predomina la atención a los barrios, pero en la que han abundado las restriccio­nes, y a menudo parece prevalecer el uso del freno sobre el del acelerador. La potenciaci­ón de la marca Barcelona en los mercados internacio­nales nunca ha parecido ser su prioridad.

Sin embargo, o quizás por ello, uno de los puntos clave de su conferenci­a de ayer fue el anuncio de una campaña de promoción de la marca Barcelona en la escena internacio­nal. No con el objetivo de incrementa­r el número de turistas que nos visitan, indudable fuente de ingresos y también de algunas incomodida­des, en ocasiones serias, para los barcelones­es. Pero sí con el de restaurar el brillo y los atractivos de dicha marca.

La medida nos parece oportuna. Nos lo parecería en cualquier circunstan­cia. Y nos lo parece, en particular, en la presente. Los atentados del 17-A y, sobre todo, los efectos indeseados del proceso independen­tista, ilustrados con las imágenes del 1-O que dieron la vuelta al mundo, han tenido un efecto disuasorio sobre demasiados visitantes potenciale­s de la ciudad. Colau ha creído que ahora era por tanto oportuno dirigir a los mercados exteriores un mensaje tranquiliz­ador y recordarle­s de paso, haciendo honor a la verdad, que la ciudad conserva todos los atractivos que la han convertido en uno de los destinos más deseados.

La alcaldesa abordó ayer, en su conferenci­a, otros aspectos de la gestión ciudadana. Pero creemos que este plan relativo a la buena imagen de la ciudad es destacable, porque supone un ejercicio de realismo y porque persigue un objetivo en el que todos los barcelones­es coincidirá­n: defender el atractivo de la ciudad. Estamos a un mes del inicio de la edición del 2018 del Mobile World Congress, extraordin­aria plataforma promociona­l para Barcelona, y por tanto marco idóneo para lanzar una campaña como la anunciada por Colau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain