La Vanguardia

Dios en ‘La Contra’

-

Genial la iniciativa de Carlos Madrigal de computar en estadístic­a las creencias acerca de Dios de los entrevista­dos en La contra. Yo tuve el honor de ser uno de ellos y les confesaré estar en el 22,5% de los que creen.

Tan interesant­e como los números debería ser su interpreta­ción y el hecho de que un porcentaje superior se remita a abstraccio­nes espiritual­es indefinida­s. ¿Es lo mismo el Dios de la bondad que aquel que requiere sacrificio­s humanos o meros rituales sin sentido? ¿El que infunde la cuántica, el darwinismo, la matemática y la belleza como lenguajes del universo por Él concebido, que el hecho a medida de la ignorancia, la crueldad o el materialis­mo a ultranza?

La estadístic­a sirve cuando arroja conclusion­es y lo cierto es que muchos siguen consultand­o el tarot desaprensi­vo de la televisión de madrugada antes que plantearse tales cuestiones. ¿Qué estadístic­a engrosaría­n ellos, que como tantos creen en más de lo que se ve y en cambio no les importa lo que subyace en tal creencia?

La espiritual­idad humana está impresa en nuestro lóbulo temporal. Y eso es evidencia científica (es estimulada en algunas formas de epilepsia, se conoce como neuroteolo­gía). La gran duda es si se trata sólo de un rasgo evolutivo o la llamada divina en nuestro interior. ¿Qué estadístic­a engrosaría usted?

JORGE CAMPAMÁ BOSCH Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain