La Vanguardia

La concesiona­ria de la AP-6 encara dos multas por la gestión de la nevada

-

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha reconocido que “hubo errores” y “fallos” en la gestión del temporal de nieve que dejó atrapados a miles de ciudadanos en la AP-6 en la noche del 6 al 7 de enero, pero ha vuelto a insistir en que la responsabi­lidad de las autopistas de peaje recae en las concesiona­rias, en este caso, de Iberpistas. De hecho, precisó que tras el expediente informativ­o abierto por el Ministerio de Fomento y tras analizar la actuación de la concesiona­ria se procederá a abrir dos expediente­s, uno sancionado­r por haber actuado de forma “desacertad­a e incorrecta”, afirmó, y otro penalizado­r por incumplimi­ento de contrato.

Según el máximo responsabl­e de la DGT, se ha comprobado que hay “indicios suficiente­s” para la incoación de los dos expediente­s, que pueden abrirse a la vez de forma complement­aria. Es decir, la concesiona­ria puede ser multada por las dos vías, ha explicado.

Así lo ha afirmado durante su comparecen­cia ante la comisión de Seguridad Vial del Congreso, a la que acudió ayer para explicar la gestión de la dirección general de Tráfico (DGT) durante aquel episodio. El director de Tráfico comenzó su intervenci­ón pidiendo disculpas a los ciudadanos que pasaron “frustració­n, frío, rabia” y señaló que lo sucedido se debió a “varias circunstan­cias”.

En este sentido, indicó que la predicción meteorológ­ica “desafortun­adamente no es una ciencia exacta” pese a los avances tecnológic­os y que todavía existe un “margen de incertidum­bre en términos de acumulació­n y de duración” en el caso de las nevadas. Serrano recuerda que la gestión y toma de decisiones en este tipo de situacione­s es “muy compleja”, ya que “requiere la pericia suficiente entre varios actores” para su adecuada resolución. “Resulta sencillo de decir pero no de materializ­ar con inmediatez en la vía”, declaró en referencia a las medidas tomadas por la DGT.

El responsabl­e de Tráfico, que esa noche estaba en su casa de Sevilla, también se ha referido a la informació­n que su departamen­to facilitó a los usuarios de las vías desde el jueves, que fue amplia. Esta comunicaci­ón se realizó a través de Twitter, paneles informativ­os en las carreteras y conexiones de radio y televisión en las que se recomendab­a a los conductore­s mantenerse informados y planificar el viaje y viajar con cadenas o neumáticos de invierno.

No obstante, ha vuelto a apuntar a la concesiona­ria como responsabl­e de la gestión, tal y como ya hiciera en anteriores ocasiones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain