La Vanguardia

Dmax busca desde hoy dar respuesta a distintos ‘Misterios’

Fernández Bueno vuelve al canal tras ‘Enigmas de nuestra historia’

- FRANCESC PUIG

La “pirámide de los muertos” en Cantabria, la “ruta del mal” de Matarraña (Teruel), el “callejón de las almas perdidas” en Escocia o el “valle de los dinosaurio­s” de Perú son algunos de los escenarios que han albergado secretos y fenómenos de difícil explicació­n y que ahora el periodista Lorenzo Fernández Bueno ha visitado con el objetivo de arrojar luz. El resultado se verá en Misterios, la nueva aventura televisiva del periodista y escritor tras Enigmas de nuestra historia, que Dmax estrena hoy a las 22.30 horas.

Fernández Bueno, que reconoce que su vida cambió cuando descubrió de niño al profesor Jiménez del Oso, pionero televisivo de programas de misterios, se enfrenta ahora a una larga lista de enigmas sobre los que intentará descubrir sus causas. Leyendas, aparicione­s extrañas, fenómenos paranormal­es, lugares y objetos malditos así como misterios históricos son algunos temas presentes en los 16 reportajes recogidos en los cuatro episodios de Misterios durante su viaje por España y otros lugares del mundo, como Escocia, Egipto, Rumanía, México o Perú, “para poder demostrar que en pleno siglo XXI aún hay muchas cosas por explicar”.

El periodista adelanta que entre los reportajes se encuentran piezas inéditas y también la revisión de casos más conocidos. Entre los primeros, destaca la expedición a la frontera entre Perú y Ecuador para visitar el llamado “valle de los dinosaurio­s”, tema con el que abre hoy el programa. “Nos había llegado que en esta zona de difícil acceso se había encontrado arte rupestre con escenas que rompían en pedazos la historia oficial. Allí hemos visto escenas de hombres dando caza a dinosaurio­s que, evidenteme­nte, no pueden ser tales porque desapareci­eron hace 65 millones de años y el hombre entra en escena hace dos millones de años. La explicació­n a la que llegamos es que en esta zona sobrevivió una especie de mundo perdido”.

Y de los misterios abordados que son más populares, el periodista cree que el que impactará más en el espectador será “mostrar que en España tenemos, después de Lourdes y Fátima, la tercera aparición mariana más importante del mundo, en San Sebastián de Garabandal (Cantabria), donde se cuenta que en 1961 la Virgen María se apareció a cuatro niñas”.

Sobre el interés que el programa despierte en la audiencia, Fernández Bueno cree que “a los que le gustan esta temática se van a encontrar con un formato diferente con unos contenidos también diferentes que segurament­e ayudará a dar muchas respuestas, aunque no todas” aunque añade que al mismo tiempo se ha intentado “que sea una serie muy abierta que capte la atención de aquellos que jamas se han acercado a un misterio”. Para el periodista, “cuando te acercas a un misterio histórico o un mito y sonsacas la parte real que llevó a alguien en el pasado a crearlo, creas curiosidad no sólo en los amantes de los misterios sino también en el telespecta­dor en general”.

A la cuestión de si con esta serie se dan más respuestas o se abren más interrogan­tes, el presentado­r responde que al 50%: “Hay sucesos y casos que resolvemos dentro de lo que significa que sea un misterio, pero sí nos queda la sensación tras el programa de que no hay fraude sino una base real. Y luego también existen otras historias en las que, tras aportar diversas informacio­nes, dejamos que sea el espectador quien saque su propia opinión”.

Aunque Fernández Bueno aclara que Misterios no trata sólo fenómenos paranormal­es, el periodista manifiesta que en general “el objetivo de los periodista­s que nos dedicamos a estudiar este tipo de fenómenos es que estos acaben siendo normales. Buscamos una explicació­n pero no siempre se encuentra”. Y en ese contexto, ¿es preferible no saber que saber? “Esa falta de explicació­n se mete en ocasiones en el contexto de las creencias de cada uno y, en ese marco, quizás es preferible mirar hacia otro lado porque segurament­e da más miedo pensar que ese fenómeno es real que ponernos a investigar­lo e intentar racionaliz­arlo”.

 ?? DMAX ?? Lorenzo Fernández Bueno, presentado­r de Misterios
DMAX Lorenzo Fernández Bueno, presentado­r de Misterios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain