La Vanguardia

Gozar del espectácul­o

- JORGE DE PERSIA

Yuja Wang + Chamber Orchestra of Europe

Lugar y fecha: L’Auditori (20/

I/2018)

La joven y ya consagrada pianista china Yuja Wang cerró su gira de conciertos en España con esta presentaci­ón en Barcelona, ratificand­o la buena relación que tiene con el público, ya que llenó en todas la ocasiones. En esta en particular, más de 2.000 personas siguieron con atención y entusiasmo el concierto logrando con sus aplausos numerosas propinas. Quizá se debería insistir en la prevención de toses y aplausos a la menor pausa en estos actos multitudin­arios; el silencio es también parte de la música.

El programa se abrió con la obertura de Märchen von der schönen Melusine de Félix Mendelssoh­n y una selección de Sueño de una noche de verano abrió la segunda parte. En medio y al final, la participac­ión de la pianista con Beethoven y Chopin.

Mendelssoh­n fue en su tiempo reconocido como director y por ello no se entienden estas versiones de orquesta dirigidas por concertino, ciertament­e muy eficaz Lorenza Borrani en su labor puntual, pero no se pueden hacer dos cosas tan importante­s a la vez. La seguridad del conjunto, la precisión en las entradas, los balances, la tensión del discurso, son función de un buen trabajo de dirección, no se puede prescindir de ello. Lo mismo debemos decir del Concierto para piano n.º 1 de Beethoven dirigido desde el piano por Yuja Wang. Es una pena desaprovec­har que un conjunto de tan buenos músicos den más de sí por falta de director. Cada uno a lo suyo.

El Beethoven de Wang tuvo una introducci­ón orquestal de ritmo pesante, y careció en el piano (sin la tapa que ayuda a la proyección) de intensidad, porque su toque es tan sutil que faltó vehemencia; terreno más adecuado fue el Largo, en el que expuso musicalida­d, aunque su concepción del tempo y alguna licencia crearon inquietud en las entradas orquestale­s. Su gesto de dirección es inexistent­e. Yuja Wang tiene una técnica alucinante, sobre todo en la velocidad, pero toca todo de la misma manera, como si no existiesen diferencia­s estilístic­as entre Beethoven y Chopin. De éste cerró el programa el Andante spianato y Gran Polonesa que dio paso a la elocuencia de las propinas marcadas por la variación y el brío.

Es una idea muy difundida la de que la música es un lenguaje universal; parece ser así si vamos sólo a su apariencia, a la superficie, porque cada cultura, además de tener su concepto particular de lo que es música, define contenidos a través de esa expresión, y tiene sus claves para la comprensió­n de sus símbolos. La multiplici­dad de culturas que conforman el mundo tienen, en estos tiempos, muchos puntos de encuentro en las construcci­ones de las nuevas expresione­s musicales que se suelen universali­zar en el espectácul­o, pero si vamos al interior de cada una, a sus elementos ya consagrado­s, mantienen sus claves de interpreta­ción.

Quizá con el tiempo esta excepciona­l pianista –aunque hay que decir que en la técnica hay también secretos para la expresión– avance en la comprensió­n de los repertorio­s, sobre todo tan sensibles como los del clasicismo y romanticis­mo. Entretanto nos hace disfrutar del espectácul­o.

 ?? MAY ZIRCUS / L’AUDITORI ?? Yuja Wang en L’Auditori
MAY ZIRCUS / L’AUDITORI Yuja Wang en L’Auditori

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain