La Vanguardia

El Corte Inglés refinancia su deuda de 3.650 millones

El acuerdo sustituye al crédito sindicado de 2.153 millones

- AINTZANE GASTESI Barcelona

El grupo El Corte Inglés ha firmado un contrato con Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs para la refinancia­ción de su deuda, que asciende a 3.650 millones de euros, según un comunicado emitido por la compañía. El acuerdo de financiaci­ón, aprobado por el consejo de administra­ción de El Corte Inglés, está integrado por un préstamo-puente de 1.200 millones de euros, a un plazo de doce meses y con opción de extender el vencimient­o hasta un máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones de euros, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones de euros, a un plazo de cinco años.

El acuerdo llega cuando el grupo de distribuci­ón se encuentra en pleno proceso de transforma­ción –tanto del modelo comercial como de los propios órganos de gobierno– y con el reto de cumplir con las exigencias de rentabilid­ad pactadas con Al Thani, el inversor qatarí que se hizo con un 10% de la sociedad en el 2015. El Corte Inglés cerró el 2016 con la mejor cifra de negocio de los últimos cinco años. El pasado ejercicio, el gigante español de la distribuci­ón facturó 15.505 millones de euros, un 2% más, y consiguió aumentar el beneficio un 2,4% hasta los 162 millones. Y, aparenteme­nte, superar su último bache, en el 2014, cuando el beneficio se desplomó un 30%.

Según explica la nota, el grupo de distribuci­ón valora la opción de lanzar una emisión de bonos para captar capital en el mercado, entre otras posibilida­des. El acuerdo firmado con la banca, asegura la nota, “garantiza una financiaci­ón estable a largo plazo, con menor coste y sin necesidad de aportar garantías”.

El nuevo acuerdo con la banca reemplazar­á el crédito sindicado firmado en noviembre del 2013, cuyo saldo vivo asciende a 2.153 millones de euros, y reordena el programa de pagarés, cuyo saldo vivo es de 1.315 millones. En el 2013 acordó un préstamo sindicado de 4.909 millones de euros en el que participar­on las 27 entidades bancarias que forman el pool bancario de El Corte Inglés, y que con el nuevo acuerdo quedará concentrad­o en tres entidades de carácter internacio­nal.

Al margen del aspecto financiero, el pasado mes de octubre la compañía nombró dos consejeros delegados, Víctor del Pozo Gil y Jesús Nuño de la Rosa Coloma, y apartó al presidente del grupo, Dimas Gimeno, de sus funciones ejecutivas.

El grupo cierra un acuerdo con Banco Santander, Bank of America Merril Lynch y Goldman Sachs

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Centro de El Corte Inglés en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Centro de El Corte Inglés en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain