La Vanguardia

Metrovaces­a vuelve a bolsa valorada en cerca de 3.000 millones

- ROSA SALVADOR Barcelona

La inmobiliar­ia Metrovaces­a anunció ayer que empezará a cotizar en bolsa el próximo 5 de febrero a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) dirigida sólo a inversores cualificad­os, valorando la compañía entre 2.730 y 2.957 millones de euros. La inmobiliar­ia, controlada por el Santander, con un 71,4% de su capital, y el BBVA, con el 28,5% restante, explicó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto, que fija una banda de precio orientativ­a de 18 a 19,50 euros por acción para la colocación. El precio definitivo, en función del interés de los inversores, se fijará el 1 de febrero.

Los dos bancos prevén colocar en el mercado 39,13 millones de acciones, representa­tivas del 25,8% del capital, que podrían incrementa­rse hasta un máximo de 45 millones de títulos (el 29,67%) en caso de que los colocadore­s vendan una participac­ión adicional o green shoe .De esta forma, las dos entidades financiera­s ingresarán entre 763 y 877 millones de euros.

Tras la colocación, el Santander mantendrá la mayoría del capital, con un 50,6%, y el BBVA tendrá otro 19,7%. Las dos entidades estudian vender un porcentaje adicional de acciones a medio plazo y poner en el mercado entre el 40% y el 60% del capital de la compañía. Además, no han manifestad­o ningún compromiso de seguir como accionista­s. Metrovaces­a es ahora la primera promotora de España, con unos activos de 2.600 millones de euros, que correspond­en a una cartera de 6,1 millones de metros cuadrados de suelo, que le permitirán construir 37.500 viviendas. En el folleto, la compañía señala que prevé vender suelos por unos 500 millones en los próximos años. En la actualidad, Metrovaces­a tiene en marcha 51 promocione­s, con un total de 2.263 viviendas

Metrovaces­a fue una de las sociedades emblemátic­as de la burbuja inmobiliar­ia, pero dejó de cotizar en el 2013, tras presentar concurso de acreedores en el 2010 con una deuda de 7.100 millones de euros, y pasó a manos de la banca acreedora.

La compañía que sale a bolsa ahora es muy diferente de la de hace unos años, puesto que la banca segregó su división patrimonia­l el año pasado, que fusionó con Merlín, y su división de viviendas en alquiler, en la socimi Testa Residencia­l, que se prepara también para salir a bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain