La Vanguardia

Nova Tramuntana invierte 10 millones para llegar a 50 tiendas Wolala

El grupo de La Jonquera desarrolla el concepto enfocado a convenienc­ia

- MAR GALTÉS Barcelona

El grupo Nova Tramuntana, propietari­o de supermerca­dos y perfumería­s y tiendas de moda, con sede en La Jonquera y ventas de 130 millones de euros en el 2017, tiene previsto invertir 10 millones para potenciar la cadena de tiendas de convenienc­ia Wolala. Los consumidor­es comparan Wolala con las cadenas Tiger, Alehop o Hema, pero muy pocos saben que este es un concepto catalán.

Wolala nació como una división dentro de los supermerca­dos Limits (otro grupo de La Jonquera, participad­o por Tramuntana, con quien se fusionó en el 2017). “En el 2008, con la llegada de la crisis, pensamos que si subían los impuestos especiales perjudicar­ía nuestras ventas en La Jonquera, y buscamos nuevas vías de negocio”, explica Xavier Artigas, director general de Wolala. Contactaro­n con un grupo de Hong Kong, propiedad de la familia Huen, y proveedor de artículos de impulso y todo tipo de gadgets. “Participan como socios minoritari­os, lo que refuerza el control de calidad de los productos”.

Tras un par de años de pruebas en los supermerca­dos, la primera tienda Wolala abrió en Barcelona en el 2013. Empezaron muy enfocados a los gadgets y producto de impulso, pero el catálogo ha evoluciona­ndo y la empresa acaba de someterse a una revisión estratégic­a, tras la que se focalizará en cuatro grandes áreas –conectivid­ad, cuidado personal, hogar y viajes– con un enfoque práctico, de convenienc­ia. Ahora tiene 2.500 referencia­s, y prevé llegar a las 3.500. “Muchos conceptos los desarrolla­mos desde aquí, colaborand­o con nuestro socio en Hong Kong”, explica Artigas. Ya sea un termo, una maleta, un exprimidor, unos auriculare­s o unas toallas. “No tenemos el producto más caro de primeras marcas, pero tampoco lo más barato. Nuestro propósito es superar las expectativ­as de calidad del consumidor por el precio que paga”.

Con una inversión hasta la fecha de 4 millones, Wolala tiene seis tiendas en Barcelona, dos en Girona, y otras en Sabadell, Mataró, Lleida, València y Castellón, además de una plataforma logística en Vilamalla, en la que invirtió otros 2,5 millones. En el 2017, Wolala tuvo ventas superiores a los 3 millones de euros.

Wolala también tiene una franquicia en Ibardin (en la frontera de Navarra con Francia). “Aún no es el momento de crecer con franquicia­s, pero en este caso fue un acuerdo con una empresa familiar muy parecida a nosotros”, explica Xim Raurich, consejero delegado de Nova Tramuntana. Pero el modelo ha despertado interés y en abril abrirán un showroom en Hong Kong, para los clientes del grupo asiático que valoren desarrolla­r el modelo en sus países.

La inversión prevista ahora es para llegar a una red de 50 tiendas Wolala en España en los próximos tres años. “Necesitamo­s más tiendas porque el modelo se basa en una alta rotación de producto”.

Nova Tramuntana, con una plantilla de 500 personas, está controlada en un 82% por la familia Raurich, tercera generación en el negocio, y el resto por otras familias de La Jonquera.

El grupo, que factura 130 millones, ya ha invertido 6,5 millones en 16 tiendas y una plataforma logística

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Xavier Artigas y Xim Raurich, en la renovada tienda de Via Augusta de Barcelona
CÉSAR RANGEL Xavier Artigas y Xim Raurich, en la renovada tienda de Via Augusta de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain