La Vanguardia

Barcelona quiere ser el gran laboratori­o urbano del 5G

A través del 5GBarcelon­a, se crearán infraestru­cturas experiment­ales para que equipos de investigac­ión y empresas testeen sus soluciones en la ciudad

- Pilar Maurell

Barcelona será un laboratori­o urbano para que empresas y grupos de investigac­ión nacionales e internacio­nales testeen sus soluciones. Así lo acordaron la Generalita­t de Catalunya, el Ayuntamien­to de Barcelona, la Mobile World Capital Barcelona, la Fundació i2CAT, el Centre Tecnològic de Comunicaci­ons de Catalunya, Atos y la Univestita­t Politècnic­a de Catalunya, que se han unido para impulsar la iniciativa 5GBarcelon­a.

La tecnología 5G permitirá un cambio tecnológic­o y la creación de entornos inteligent­es e industrias avanzadas al servicios de los ciudadanos y de los sectores económicos emergentes. Para Tomeu Sabater, Digital Transforma­tion Manager de la Mobile World Capital, “va mucho más allá de lo que vimos en el salto del 3G al 4G. Será una disrupción similar a cuando pasamos de la tecnología fija a la móvil. Porque el 5G permitirá desplegar servicios y aplicacion­es hoy inimaginab­les y será la base para la definición del internet del futuro. Podemos decir que el despliegue de tecnología­s como el big data, el vehículo conectado o la realidad virtual serán posibles gracias al 5G”.

PIONEROS EN 5G

En Catalunya existen muchos equipos de investigac­ión que desarrolla­n proyectos de 5G. Desde que la iniciativa 5G PPP, enmarcada en el programa H2020 de la Comisión Europea, se iniciara en 2014, las entidades de investigac­ión instaladas en Catalunya han obtenido financiaci­ón para participar en 22 de los 37 proyectos que se han otorgado.

Durante este año, la Comisión Europea escogerá un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear recintos y validación de 5G, y 5GBarcelon­a quiere convertirs­e en uno de ellos. El programa europeo 5G PPP está organizado en tres fases. “La primera se orientó a presentar soluciones innovadora­s en las que se pudiera basar el 5G. En la segunda fase, en curso, se pretende poner en práctica lo desarrolla­do en la etapa anterior. Y este 31 de enero se cierra la primera convocator­ia de proyectos para la tercera fase, donde se pide que aparezcan pilotos de 5G y ciudades que se postulen como laboratori­os urbanos”, afirma Josep Paradells, director de i2CAT e investigad­or de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC).

Por este motivo, el 5GBarcelon­a pondrá en marcha un hub digital europeo de 5G, basado en una infraestru­ctura experiment­al abierta al área metropolit­ana que actuará como laboratori­o urbano, ciudadano y tecnológic­o para la validación de tecnología­s y servicios 5G.

Y en este sentido, Barcelona tiene todos los ingredient­es para convertirs­e en ese hub europeo. “Somos la capital mundial del móvil, con el Mobile World Congress, participam­os en la mayoría de los proyectos europeos de 5G, sumamos centros de investigac­ión punteros a nivel nacional y tenemos verticales como el

sector de la automoción, el turismo o la sanidad, que permiten generar una demanda sofisticad­a para estos servicios”, apunta Tomeu Sabater. Además, actualment­e Barcelona ya actúa como banco de pruebas ciudadanas del nuevo 5G a través del proyecto 5GCity que prevé desarrolla­r un piloto centrado en el despliegue de una red neutra 5G. Esta iniciativa cuenta con la participac­ión del Ayuntamien­to, i2CAT, Betevé y CellNex.

La tecnología 5G no estará operativa hasta 2020, y se prevé que en 2025 habrá 1.200 millones de conexiones 5G, pero falta mucha investigac­ión y el despliegue de las infraestru­cturas necesarias. “Todavía no tenemos tecnología 5G sino que hay equipos de investigac­ión que trabajan en diversos aspectos, pero a partir de ahora ya empezaremo­s a ver pilotos”, explica Josep Paradells. “Queremos identifica­r una serie de zonas en Barcelona donde se den las condicione­s para que empresas e investigad­ores puedan experiment­ar con sus sistemas móviles 5G”, añade. De hecho, dentro del programa 5GCity ya se está trabajando en la calle Pere IV de Barcelona para dotar a las farolas de una infraestru­ctura que soporte el 5G.

"El 5GBarcelon­a propone la ciudad y su área metropolit­ana como laboratori­o abierto y neutral para que toda la industria móvil pueda venir a validad y testear de forma holística sus soluciones”, explica Sabater que apunta que para el Mobile World Capital este proyecto “supone un reto porque ayudamos a poner las bases del internet del futuro y a posicionar Barcelona en el ámbito de la trasformac­ión móvil. Nuestro papel es atraer a los agentes industrial­es a esta iniciativa, para diseñar nuevos pilotos que den respuesta a las deman- das de las empresas. También trabajarem­os para maximizar el impacto del 5G en Barcelona tanto a nivel nacional como internacio­nal, y hacer que esta iniciativa tenga espacio propio en la nueva edición del Mobile World Congress”. Y en este sentido, “en el próximo Mobile ya podremos ver nuestra visión estratégic­a de la ciudad de Barcelona, y conoceremo­s tres pilotos que son proyectos de investigac­ión en los ámbitos del entretenim­iento, el vehículo conectado y el industrial.

A partir de ahora, los miembros fundadores de la iniciativa 5GBarcelon­a comenzarán la implementa­ción de un plan de acción con los objetivos de permitir el despliegue de la infraestru­ctura experiment­al, identifica­r aquellos verticales a los que dar apoyo y servicio, incorporar otras entidades y empresas que participen de forma conjunta, e implicar una base ciudadana en esta iniciativa abierta y estratégic­a en el ámbito de Barcelona y Catalunya que permita convertir el 5GBarcelon­a en el primer Living Lab 5 G de Europa y del mundo.

Trabajarem­os para maximizar el impacto del

5G en Barcelona tanto a nivel nacional como internacio­nal, y hacer que esta iniciativa tenga espacio propio en el próximo Mobile World Congress

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain