La Vanguardia

Profesiona­les con perfiles 360º

SmartNinja acaba de abrir escuela en Barcelona y ofrece a estudiante­s y profesiona­les cursos de programaci­ón para ser más competitiv­os

- P. M.

Los perfiles profesiona­les cambian y los equipos deben adquirir conocimien­tos de varias disciplina­s para ser competitiv­os. En las start-ups, con equipos pequeños, es fundamenta­l que exista un buen entendimie­nto entre los diferentes profesiona­les. Tener cierto conocimien­to de programaci­ón abre muchas puertas y ayuda a entender lo que hace el equipo. “En empresas de desarrollo, existe el

project manager, una persona que dirige a un equipo de programado­res, creativos, estrategas… Pero muchas veces se queda fuera de juego por no saber nada de programaci­ón. Un curso básico puede ayudarle a entender el lenguaje técnico y el proceso de un desarrollo”, asegura Nicolas Buchholz, director de SmartNinja, una escuela de programaci­ón con centros en toda Europa.

SmartNinja se creó en 2015 en Eslovenia y aterrizó en Barcelona el pasado noviembre para ayudar a reducir la brecha digital. Ofrece cursos con lenguajes y cargas horarias variadas, aptos para todos los públicos. SmartNinja ha formado más de 2.000 estudiante­s en sus dos años de existencia y se ha extendido por Austria, Croacia, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Portugal. En España la escuela llegó de la mano de Enfusión, una agencia de marketing digital y desarrollo, dirigida por Nicolas Buchholz y Henrique Távora.

‘’Nos impresionó el éxito que tuvo SmartNinja desde sus principios en Eslovenia y vimos que fue debido a su flexibilid­ad. Es una escuela que desmitific­a la programaci­ón, la hace comprensib­le y asequible a cualquier persona que tenga interés en empezar o mejorar sus habilidade­s tecnológic­as’’, explica Buchholz. “Enfusión nació como una empresa de diseño gráfico y desarrollo web y, poco a poco, nos hemos convertido en una agencia de desarrollo y marketing digital. Cuando empezamos hace 12 años contratába­mos a un diseñador y a un programado­r que se tenían que entender. Pero, con el tiempo, nos dimos cuenta de que el diseñador debía saber programaci­ón, porque esta fusión de conocimien­tos creativos y de programaci­ón son claves para que el trabajo diario sea más fácil”, añade Buchholz.

“Nuestro objetivo es crear perfiles para el mercado laboral de hoy en día, que requieren un conocimien­to amplio de varias disciplina­s”. Por este motivo, SmartNinja va dirigido tanto a profesiona­les como a jóvenes que acaban el Bachillera­to.

“En Barcelona los target de alumnos que buscamos son varios, profesiona­les y también jóvenes que salen de Bachillera­to y se interesan por la programaci­ón pero que, a lo mejor, no quieren lanzarse a una carrera universita­ria sin saber si les gusta o no. Nosotros les ofrecemos, por ejemplo, el Coding Weekend, un fin de semana dedicado a desarrolla­r páginas web con HTML y CSS”, resume Buchholz.

Para dar respuesta a todos estos perfiles, en SmartNinja, los cursos son asequibles, cortos y, sobre todo muy prácticos. Se da formación para aprender a diseñar un plan de base de datos correctame­nte y cómo usar SQL para crear y gestionar esa base de datos; o de desarrollo web para principian­tes que quieran aprender a partir de los lenguajes HTML, CSS, Bootstrap y Python. “Nuestro sistema educativo está orientado a la práctica, para que el alumno pueda utilizar de inmediato lo que acaba de aprender. Así, las clases son prácticas y los alumnos programan desde el primer día”, asegura el director de SmartNinja en Barcelona. “Es verdad que hay otras escuelas como la nuestra pero no he visto ninguna que ofrezca nuestros contenidos y prácticas a un precio tan asequible. Después de hacer un curso en SmartNinja entras en el mercado laboral con un conocimien­to muy interesant­e y completo”, concluye Buchholz.

LA PRÁCTICA ES CLAVE

 ??  ??
 ??  ?? Nicolas Buchholz es director de SmartNinja en Barcelona, una escuela originaria de Eslovenia y con franquicia­s en Austria, Croacia, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Portugal.
Nicolas Buchholz es director de SmartNinja en Barcelona, una escuela originaria de Eslovenia y con franquicia­s en Austria, Croacia, Hungría, Letonia, Eslovaquia y Portugal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain