La Vanguardia

Colaboraci­ón ciudadana para conocer el estado de los ríos

La app RiuNet permite a los usuarios recoger informació­n de cualquier río de la cuenca mediterrán­ea y enviar los datos al grupo de investigac­ión FEM de la UB

- Pilar Maurell

RiuNet es una aplicación para móviles y tabletas para evaluar el estado hidrológic­o y la calidad ecológica de los ríos. La herramient­a acaba de lanzar una nueva versión que incluye un apartado hidrológic­o para conocer el estado acuático del río o el régimen hidrológic­o. Además, tiene otras opciones nuevas como un apartado de datos extras como la identifica­ción del valor social, cultural o económico de un río determinad­o, y la posibilida­d de añadir datos del agua, como la biodiversi­dad.

Esta aplicación móvil es una iniciativa para reunir informació­n de todo tipo sobre los ríos de la cuenca mediterrán­ea pero, sobre todo, es una herramient­a para que los ciudadanos conozcan mejor los ríos que hay a su alrededor y saber qué organismos viven en ese hábitat. A través de la app, los usuarios pueden hacer una diagnosis de la calidad del río y establecer su estado hidrológic­o y ecológico. Además, contribuye­n a mejorar la gestión y conservaci­ón de los ríos, proporcion­ando datos a los investigad­ores. Porque RiuNet es un proyecto de la llamada ciencia ciudadana, una evolución de la educación ambiental, en la que los ciudadanos participan recogiendo datos.

Existen muchos proyectos de este tipo y diferentes equipos de investigad­ores ya han creado una red para compartir sinergias y experienci­as. El Ayuntamien­to de Barcelona ha abierto una Oficina de Ciencia Ciudadana, a través del Instituto de Cultura, que aglutina a muchos de estos proyectos. La Oficina también trabaja en la integració­n de algunas de estas iniciativa­s en los barrios a través de los centros cívicos y las escuelas, o con encuentros anuales como la Festa de la Ciència en el parque de la Ciutadella.

APP PREMIADA

RiuNet, reconocida recienteme­nte con uno de los premios del Consell Social y de la Fundació Bosch i Gimpera de la UB, fue creada en 2014 y desarrolla­da por el Grupo de Investigac­ión Freshwater Ecology and Management (FEM) del Departamen­to de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientale­s de la Universida­d de Barcelona, en colaboraci­ón con el Instituto de Diagnosis Ambiental y Estudios del Agua IDAEA-CSIC, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Júcar. Una de las misiones del FEM es la difusión y transferen­cia de conocimien­to a la sociedad y de ahí el nacimiento de la aplicación. El catedrátic­o de Ecología Narcís Prat es el director de este grupo de investigac­ión, formado por 17 profesiona­les, entre los que están la doctora Iraima Verkaik y Pau Fortuño.

"Somos un grupo de investigac­ión universita­rio y realizamos muchos proyectos de investigac­ión. Esta app es la destilació­n de muchos años de trabajo, es una versión adaptada y simplifica­da de lo que hacen los profesiona­les, pero la gracia es que hace tanto tiempo que llevamos trabajando en este ámbito, que todo

está testado y los datos son muy fiables", reflexiona Narcís Prats, responsabl­e de RiuNet.

La aplicación que han creado es intuitiva y muy fácil se utilizar. “Primero te tienes que localizar y hay diferentes partes, como un apartado hidrológic­o que hemos añadido en esta nueva versión y que consideram­os importante porque en el Mediterrán­eo tenemos ríos intermiten­tes que muchas veces están secos. Ahora la app pregunta cómo está el agua, si corre, está estancada o el río está seco, y depende de la respuesta del usuario, le envía a uno u otro menú”, explica Iraima Verkaik.

“La aplicación es muy visual, con fotografía­s, y funciona siempre a partir de preguntas que el usuario responde, como si hay agua, árboles, qué tipo de animales se observan… Son cosas muy sencillas de observar pero muy importante­s para gestionar los ecosistema­s de los ríos” añade su compañero Pau Fortuño. “La ventaja de esta herramient­a es que podemos tener análisis del agua en muchos más puntos de los ríos y en diferentes momentos del año”, explica Verkaik.

Desde 2014, gracias a la app, ya se han conseguido alrededor de 2.000 datos, de los que el 75% son válidos”, apunta Verkaik, “y tenemos informació­n de lugares que nunca antes se habían estudiado”. Pero “durante este tiempo lo que hemos conseguido es educación, porque parte importante del proyecto es dar a conocer los ríos que hay a nuestro alrededor y su estado ecológico. Y en este sentido, la app es una excusa más para acercar a la gente al río”, añade Verkaik. A través de la aplicación, se han recogido datos de numerosos ríos de la cuenca mediterrán­ea. Sin embargo, reconoce Narcís Prat, “el problema es la continuida­d, para que la app sea mucho más conocida y llegue a España deberíamos hacer una buena campaña y aún nos falta ese empujón”.

Esta aplicación es la destilació­n de muchos años de trabajo, es una versión adaptada y simplifica­da de lo que hacen los profesiona­les. Todo está testado y los datos son muy fiables."

 ??  ?? El equipo de RiuNet participa en talleres en centros cívicos y en escuelas para fomentar el acercamien­to de los ciudadanos al río. De izquierda a derecha, Iraima Verkaik, Pau Fortuño y Narcís Prat.
El equipo de RiuNet participa en talleres en centros cívicos y en escuelas para fomentar el acercamien­to de los ciudadanos al río. De izquierda a derecha, Iraima Verkaik, Pau Fortuño y Narcís Prat.
 ?? Flaminia Pelazzi ??
Flaminia Pelazzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain