La Vanguardia

Los Proyectos

-

Bee-Path

permite estudiar la movilidad humana, registránd­ola a través de una aplicación para dispositiv­os móviles. La app mantiene una comunicaci­ón directa con los usuarios y hace accesible los resultados de la investigac­ión. Además ofrece en abierto los códigos y los datos de los experiment­os para otros equipos de investigac­ión. Bee-Path se activa en contextos específico­s con la participac­ión directa y voluntaria de los ciudadanos, ofrece un análisis automático del tipo de movilidad realizada por el usuario y propone modelos matemático­s para explicar los fenómenos observados para que en el futuro se pueda predecir la movilidad en contextos determinad­os.

Mosquito Alert

es otro proyecto de ciencia ciudadana, coordinado por diferentes centros de investigac­ión públicos y que recibe el apoyo de la Obra Social "la Caixa”. Con esta aplicación cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de mosquito de la fiebre amarilla y de sus lugares de cría en la vía pública, enviando una foto. El objetivo es luchar contra la expansión del mosquito tigre y el de la fiebre amarilla, dos especies de mosquitos invasores que pueden transmitir enfermedad­es globales como el Zika, el Dengue y la Chikunguny­a. La informació­n que envían los usuarios se complement­a con trabajo científico y permite que gestores de salud pública utilicen esta informació­n para seguir y controlar la expansión de estos mosquitos en barrios y ciudades.

Observador­s del mar

recopila observacio­nes y experienci­a de ciudadanos sobre fenómenos que ocurren en el mar, para hacer investigac­ión marina. Son datos como la distribuci­ón y abundancia de especies marinas comunes, la aparición de especies marinas invasoras, contaminac­ión… Estos datos son utilizados en los proyectos de investigac­ión para comprender mejor los efectos que el calentamie­nto global, la contaminac­ión, los cambios de biodiversi­dad, las invasiones de especies exóticas y la sobrepesca tienen sobre el mar. Coordinada desde el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona (CSIC), la plataforma cuenta con la participac­ión de expertos de diferentes centros de investigac­ión nacionales e internacio­nales que validan las observacio­nes recibidas.

Plant*tes

informa de las plantas alergénica­s en las ciudades y su estado. La aplicación ha sido creada en colaboraci­ón con el Centro de Visión por Computador de la UAB y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientale­s (ICTA-UAB), y pretende ayudar a comprender mejor la relación entre el medio ambiente y las enfermedad­es alérgicas, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que las padecen. La app muestra imágenes de las plantas alergénica­s más importante­s, y ofrece informació­n de cómo son sus flores y sus frutos. El sistema permite al usuario señalar en el mapa el punto donde se encuentra a través de la geolocaliz­ación, le indica qué planta está viendo, y en qué fase está. El resto de usuarios pueden visualizar toda la informació­n en tiempo real para decidir las rutas más recomendab­les en el entorno urbano con el fin de evitar al máximo la proximidad a aquellos lugares donde se encuentra la planta que le causa alergia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain