La Vanguardia

Ahorrar en la factura del hotel con las compras

Entrevista a Javier Pons, CEO de Unsheeping

- Pilar Maurell

Unsheeping es un proyecto creado en 2015 por Javier Pons que ya se ha testeado con éxito en Barcelona. El sistema permite a los usuarios de UnSheeping ahorrar en el precio final de la reserva comprando en los establecim­ientos asociados a la plataforma. Por esta iniciativa, Unsheeping fue reconocido en la reciente Feria Internacio­nal de Turismo de Madrid (FITUR) como una de las mejores aplicacion­es del sector. Ahora inicia una nueva fase con muchas mejoras y ampliando el equipo de 14 a 30 personas.

¿Cómo funciona Unsheeping?

El viajero compra en un establecim­iento y el porcentaje de bonificaci­ón que le indicamos que obtendrá, se acumula y sirve para descontar del precio total en una siguiente reserva. Imagínate una tienda donde te hacen un 20% de bonificaci­ón y te compras un vestido de 100 euros, tú pagas el total y ese 20% nosotros te lo sumamos a un saldo que vas acumulando, de modo que en tu siguiente reserva, te descontamo­s todo el saldo conseguido.

¿Y ese descuento se podría aplicar a cualquier hotel del mundo?

En nuestra plataforma tenemos cerca de 500.000 hoteles a través de mayoristas. De cara al usuario, es una web normal de reservas de hotel solo que, en los hoteles con los que tenemos convenio, puede reducir el coste de la factura e, incluso, que le salga gratis. Para la captación de usuarios estamos en medios tradiciona­les como puede ser Trivago, donde nos anunciamos y nos proveen de clientes, aunque otra forma de captación de usuarios son los hoteles que prescriben nuestro sistema.

¿Qué gana el hotel con eso?

Además de darle un servicio de valor añadido, por cada usuario que nos prescribe el hotel se lleva un 1% de la reserva de ese mismo cliente en cualquiera de los 500.000 hoteles que hay en nuestra plataforma. Sale beneficiad­o el hotelero que nos prescribe, también los usuarios y los establecim­ientos, como tiendas y restaurant­es. Con esta propuesta, también conseguimo­s que el turista visualice muchas de las propuestas que le ofrece la ciudad.

Un mayor reparto de los turistas.

En la mayoría de ciudades, los que hacen negocio con el turismo son los que están en las mejores localizaci­ones, mientras que con nuestra propuesta, somos capaces de repartir a los turistas por todos los barrios y hacer el sistema un poco más sostenible. Y esto es así porque nuestra solución geolocaliz­a al turista y le ofrece diferentes posibilida­des de dónde comer o comprar cerca de su ubicación, de modo que ya no va a ciegas y los establecim­ientos no están tan necesitado­s de estar en una ubicación pre

mium. Al final se cierra el círculo, hacemos que las ciudades sean más sostenible­s, hay más gente que se beneficia del turismo, los viajeros pueden conseguir descuentos consumiend­o, y también se benefician los hoteles. Para nosotros es una manera de fidelizar a los usuarios.

Todo empezó con una aplicación en Barcelona.

Sí, porque fue donde la testeamos. En la versión que lanzaremos a mediados de este año, incorporar­emos muchas novedades como una tarjeta para los usuarios, que puede ser física o virtual. Con ella podrás pagar en cualquier establecim­iento del mundo -y no solo estando de vacaciones- y conseguir descuentos en hoteles y bonos para cuando reserves tus vacaciones. Los descuentos son de dos tipos: si tenemos convenio con el establecim­iento, se acumula el porcentaje que se haya marcado en la tarjeta y, si no, Unsheeping da a los usuarios unos bonos hotel de diferente valor que se podrán canjear por cada noche y habitación –uno cada vez-. Es un descuento que va contra nuestro margen pero es limitado. La tarjeta será como una VISA o una Mastercard que deberás asociar a una tarjeta tuya o recargar por transferen­cia bancaria. ¿Qué ventajas tiene? Que no vas paseando tu tarjeta con tus datos y que cada vez que la uses te da una serie de bonos o saldos por consumir en cualquier parte del mundo.

¿Podremos acumular saldo todo el año?

De momento estamos negociando con grandes grupos de restauraci­ón, de gasolinera­s, de supermerca­dos... Se trata de poderlo globalizar, porque ya no nos dirigimos solo a turistas sino también a usuarios locales. Si tenemos un convenio con una cadena de gasolinera­s o de supermerca­dos, les podemos ofrecer un 3% de descuento en la compra. Así vas acumulando a lo largo del tiempo y, cuando llegan las vacaciones, a lo mejor tienes 300, 400 o 500 € en tu saldo. Solo comprando con la tarjeta nosotros ya sabemos qué usuario es y si el establecim­iento tiene convenios con nosotros. Si lo tiene, hacemos el descuento, si no, ofrecemos bonos hotel. De momento queremos cerrar convenios con establecim­ientos en España para, poco a poco, ir ampliando. También queremos hacer crecer el número de hoteles prescripto­res. Empezaremo­s por las capitales europeas pero queremos llegar a todo el mundo. Esta es una de las razones por las que hemos ido a FITUR.

Hacemos que las ciudades sean más sostenible­s porque hay más gente que se beneficia del turismo, los viajeros pueden conseguir grandes descuentos consumiend­o.

 ??  ?? Javier Pons (CEO) y Carlos García (Director General), fundadores ambos de UnSheeping, combinació­n de web y app en las que se puede reservar y pagar un hotel, obtener descuentos, bonos, y guías de ciudades, y donde nos prescriben los mejores...
Javier Pons (CEO) y Carlos García (Director General), fundadores ambos de UnSheeping, combinació­n de web y app en las que se puede reservar y pagar un hotel, obtener descuentos, bonos, y guías de ciudades, y donde nos prescriben los mejores...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain