La Vanguardia

Juan Luis Arsuaga

Es el resto de ‘Homo sapiens’ más viejo de fuera de África: casi 200.000 años

- PÁGINA 25

PALEONTÓLO­GO

Un fósil de hace casi 200.000 años hallado en Israel, en cuyo estudio ha tenido un papel destacado Juan Luis Arsuaga, aporta la prueba más antigua de presencia de nuestra especie, Homo sapiens, fuera de África.

Un fósil de hace casi 200.000 años descubiert­o en el monte Carmelo de Israel ha demostrado que nuestra especie, Homo sapiens, salió de África por lo menos 50.000 años antes de lo que indicaban hasta ahora los hallazgos arqueológi­cos.

El descubrimi­ento, que se presenta hoy en la revista Science, sugiere que la emergencia y expansión de los Homo sapiens estuvo vinculada a una innovadora técnica de talla de herramient­as de piedra conocida como método Levallois. Esta técnica, más versátil y sofisticad­a que las anteriores, permitió a sus inventores explotar los recursos naturales con más eficiencia.

Por otro lado, el fósil de Israel ayuda a reconcilia­r los resultados de los análisis genéticos con los hallazgos arqueológi­cos. Según los análisis genéticos, se produjeron cruces entre el linaje de los Homo sapiens que venían de África y el de los neandertal­es que vivían en Eurasia en algún momento hace entre 219.000 y 460.000 años. El registro arqueológi­co, por el contrario, no había encontrado ninguna prueba de que los Homo sapiens se hubieran aventurado fuera de África hasta una fecha más tardía.

El fósil ha aparecido en la Cueva Misliya, que forma parte del complejo de cuevas del monte Carmelo, en las que se excava desde los años 20 del siglo pasado. El lugar disfrutó de periodos de clima húmedo hace hace entre 190.000 y 244.000 años y de largas épocas de aridez tanto antes como después, lo que sugiere que los humanos pudieron poblar la región de manera esporádica sin llegar a asentarse.

El fragmento de cráneo está formado por medio maxilar, con sus ocho piezas dentales –aunque un incisivo está roto– y una parte del pómulo y del paladar. Los autores de la investigac­ión lo clasifican como Homo sapiens porque presenta rasgos caracterís­ticos de nuestra especie y, por el contrario, le faltan rasgos diagnóstic­os de los neandertal­es y de cualquier otra especie humana.

Su antigüedad se ha calculado con tres métodos de datación complement­arios que permiten situar la edad del fósil entre 177.000 y 194.000 años. Esta datación lo convierte en la prueba más antigua de presencia de Homo sapiens fuera de África.

Dentro de África, los restos más antiguos atribuidos a nuestra especie son dos grupos de fósiles hallados en yacimiento­s de Etiopía que tienen edades estimadas de 160.000 y de 195.000 años. Asimismo, se han encontrado fósiles más antiguos en Marruecos y en Sudáfrica que se sitúan en la línea evolutiva que más adelante llevó a los Homo sapiens.

El maxilar del monte Carmelo aporta así una pieza más a un romvitz, pecabezas aún incompleto. En sedimentos de su misma antigüedad y de la misma cueva se han encontrado herramient­as de piedra talladas con la tecnología Levallois. Esta tecnología ha aparecido también en el yacimiento de Jebel Irhoud de Marruecos junto a los fósiles de la línea evolutiva de los Homo sapiens, que tienen unos 300.000 años.

La visión que emerge de este conjunto de hallazgos es que nuestra especie apareció en algún lugar de África hace entre 200.000 y 300.000 años. A partir de ahí, “tomaron la ruta para salir a través del valle del Nilo y siguieron la costa mediterrán­ea”, explica en entrevista telefónica Israel Hershko-

CAMBIO DE GUION

El hallazgo prueba que los humanos modernos llegaron a Eurasia antes de lo que se pensaba

MIGRACIÓN POSTERIOR “Nosotros descendemo­s de los que salieron más tarde, hace 60.000 años”, aclara Juan Luis Arsuaga

primer autor de la investigac­ión, de la Universida­d de Tel Aviv. No hay pruebas de que en esta primera salida llegaran más allá de Oriente Medio, donde entraron en contacto con los neandertal­es.

En una migración posterior se extendiero­n hasta China, donde se han encontrado 47 piezas dentales de Homo sapiens de unos 100.000 años de antigüedad. Pero la gran salida de África, que les llevó a extenderse por todo el mundo, fue la que se produjo hace unos 60.000 años. “Nosotros somos descendien­tes de los que salieron hace 60.000 años”, aclara Juan Luis Arsuaga, paleontólo­go de la Universida­d Complutens­e y coautor de la investigac­ión.

 ??  ??
 ?? ISRAEL HERSHKOVIT­Z / UNIVERSIDA­D DE TEL AVIV ?? Medio maxilar El fósil hallado en la cueva Misliya es medio maxilar con sus ocho piezas dentales –una de ellas rota– y fragmentos del pómulo y del paladar
ISRAEL HERSHKOVIT­Z / UNIVERSIDA­D DE TEL AVIV Medio maxilar El fósil hallado en la cueva Misliya es medio maxilar con sus ocho piezas dentales –una de ellas rota– y fragmentos del pómulo y del paladar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain