La Vanguardia

El euro se dispara

El BCE se muestra preocupado por el auge del euro, que superó los 1,25 dólares

- PÁGINA 48

Mario Draghi observa con preocupaci­ón el encarecimi­ento de la divisa europea ante el dólar, una tendencia de la que el presidente del BCE culpa a Estados Unidos, que de esta forma trataría de encarecer las exportacio­nes de la Unión.

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), admitió ayer que parte del consejo de gobierno de la entidad está preocupado por la actuación de Estados Unidos para hacer caer aún más el dólar y favorecer, de esta forma, las exportacio­nes y el crecimient­o de su economía. El euro se cambió ayer por más de 1,25 dólares si bien cayó a 1,24 al final del día. La escalada tiene por lo menos un doble efecto sobre la eurozona: por un lado, abarata las importacio­nes y puede ralentizar las expectativ­as de inflación del BCE, claves para poner fin a la era de los estímulos y normalizar la política monetaria; por otro, hace menos competitiv­as las exportacio­nes de la eurozona, lo que podría afectar al crecimient­o y, nuevamente, frenar el alza de los precios.

Aun manteniend­o la prudencia y moderación que se exige al cargo, Draghi no se mordió la lengua ayer tras la reunión de política monetaria celebrada en Frankfurt. “Esta preocupaci­ón es más amplia que simplement­e el tipo de cambio, se trata del estado general de las relaciones internacio­nales en este momento. También hay una preocupaci­ón adicional. Si todo esto condujera a una restricció­n no deseada de la política monetaria, que no se justifica, entonces tendríamos que pensar en nuestra estrategia de política monetaria”. Si no fue una amenaza, se le pareció bastante.

Desde EE.UU. llegan señales contradict­orias en este sentido. El pasado miércoles, Steve Mnuchin, secretario del Tesoro estadounid­ense, aseguró en el Foro de Davos que a su país ya le iba bien con la deriva actual en los tipos de cambio: “Obviamente, un dólar débil es bueno para nosotros en lo que se refiere al comercio y las oportunida­des”. Sin embargo, las declaracio­nes ayer jueves en el mismo Foro del presidente Trump en defensa del “América primero” contradije­ron las palabras de Mnuchin, provocando de pasada el repunte de la moneda norteameri­cana.

Pero lo que se discute ahora no son los hechos, sino las formas. Antes, durante y después de la gran recesión, el FMI y los gobernador­es centrales han mantenido –más o menos– el compromiso de no buscar artificial­mente las llamadas devaluacio­nes competitiv­as y evitar guerras de divisas. Y Estados Unidos ha roto el pacto, según deja entrever Draghi. “El problema es si estos otros movimiento­s en el tipo de cambio, que pueden ser causados por el uso del lenguaje, que dije no forman parte de los términos de referencia que se han acordado recienteme­nte, tienen un efecto en la trayectori­a de nuestra inflación”.

Por lo demás, lo que tiene claro el BCE es que la senda de normalizac­ión de la política monetaria no se altera de momento por mucho que el mercado anticipe un final más abrupto de los estímulos o, incluso, una subida de tipos más próxima de lo previsto. No, insiste Draghi. “La informació­n disponible confirma un ritmo fuerte de expansión económica, que se aceleró más de lo esperado en la segunda mitad del 2017”, añadió el banquero italiano.

Los tipos siguen, pues, en el 0% y nada hace prever alzas hasta bien entrado el 2019. “Hay pocas posibilida­des de que los tipos de interés puedan subir este año y esperamos que se mantengan en los niveles actuales durante un período prolongado que superará con creces el horizonte del programa de compra de deuda”. Las compras de bonos soberanos y corporativ­os en la eurozona se iniciaron en marzo del 2015 y está previsto que concluyan el próximo mes de septiembre.

La eurozona seguirá con los tipos actuales al 0% al menos hasta bien entrado el 2019, según Mario Draghi

 ?? ALEX KRAUS / BLOOMBERG ?? Mario Draghi, presidente del BCE, en la rueda de prensa de ayer en Frankfurt
ALEX KRAUS / BLOOMBERG Mario Draghi, presidente del BCE, en la rueda de prensa de ayer en Frankfurt

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain