La Vanguardia

Trump, sólo con Israel

El presidente de EE.UU. amenaza a los palestinos con dejarles sin ayudas

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Encantado de haberse conocido. Donald Trump, el primer presidente de EE.UU. que visita el Foro Económico de Davos (Suiza) en veinte años, se giró desde lo más alto de la escalera y replicó: –¿No veis esto?

Se refería a la expectació­n que había provocado en el pabellón la irrupción del pregonero del América primero en una reunión de globalizad­ores, esa élite de la que siempre quiso formar parte, que nunca le expresó cariño –lo veían como un paria– y a la que fustigó en su campaña para ganarse el favor de una clase media y obrera depauperad­a precisamen­te por esos millonario­s.

Uno de los periodista­s de la cadena MSNBC, habitual en estas citas, aseguró que la recepción a Trump parecía más bien la de una estrella del rock. “Nunca había visto algo similar”, apostilló.

En la rueda de prensa del martes, a Gary Cohn, director del consejo económico del Gobierno, le sugerieron qué pintaba un nacionalis­ta como Trump en un foro como ese. “Explicará la filosofía del América primero, que no significa América sola”, contestó.

“Felices de estar aquí”, dijo ayer Trump a su entrada triunfal. “Estados Unidos lo está haciendo muy bien y continuare­mos haciéndolo. Serán dos días muy excitantes”, subrayó.

Fueron sus palabras iniciales ante el público, que remató con otra afirmación: “Traigo un mensaje de paz y prosperida­d”.

Después de un más que discreto aparte con la primera ministra Theresa May –la británica estuvo comedida en los adjetivos, como si no quisiera un titular–, todo cambió en el cara a cara con Beniamin Netanyahu. El mandatario israelí desbordó arte en el masaje del ego de Trump, quien le correspond­ió con una declaració­n de amor y un rechazo frontal a la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) y, en concreto, a los palestinos, a los que trató poco menos que de lacayos.

Si quieren conservar los dólares americanos, su particular bienvenido Mr.Marshall, tienen que aceptar las condicione­s del plan de paz de la Administra­ción Trump, incluida su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, a la que llevará su embajada en el 2019.

“El dinero está en la mesa”, perseveró Trump. “Ese dinero no irá a ellos (palestinos) a no ser que se sienten y negocien la paz”, prosiguió. “Vamos a ver qué pasa, pero se ha de mostrar respeto a Estados Unidos”, recalcó.

Dijo esto tras quejarse del “irreverent­e trato a nuestro gran vicepresid­ente” (Mike Pence, de viaje a principios de esta semana por el territorio), al que los palestinos rechazaron recibir.

“Y les damos cientos de milloque nes de dólares en ayuda, tremendas cantidades que nadie entiende”, reiteró.

De ese plan del que habló todavía no se sabe de qué va, salvo que es “una propuesta magnífica”.

A los expertos no les sonó ni a paz ni a prosperida­d, más bien a pasar factura. “Israel siempre ha dado apoyo a Estados Unidos. Así

lo que hice con Jerusalén fue un honor”, proclamó.

Su declaració­n le aísla de la totalidad de sus grandes aliados europeos, de los países árabes y de la mayoría del mundo. Desde otra perspectiv­a, el América primero no es América sola, aunque sólo sea con Israel.

Las palabras de Trump dejaron claro que la continuaci­ón de las negociacio­nes está más que en el alero. El presidente palestino, Mahmud Abas, calificó en diciembre el reconocimi­ento de la capitalida­d de Jerusalén como

IRRESPETUO­SOS PALESTINOS El mandatario se queja del maltrato a Pence cuando “les damos miles de millones”

JERUSALÉN, FUERA DE LA MESA Dice el líder americano que el camino a la paz empezó con su decisión de la capitalida­d

“la bofetada del siglo”. Este desafío suponía para él la pérdida de la confianza en EE.UU. En plena coordinaci­ón, Nikki Haley, embajadora en la ONU, también criticó ayer a Palestina en el Consejo de Seguridad. Describió el pronunciam­iento de Abas como “una escandalos­a y desacredit­ada teoría conspirati­va”.

Sentado al lado de un complacido Netanyahu, Trump argumentó que Jerusalén, que siempre había sido “un sujeto duro en las negociacio­nes”, y, como ha quedado fuera, se facilita el terreno, siempre a partir de su visión.

“Habéis ganado un punto –afirmó Trump mirando a su amigo israelí– y habéis dejado otros para la negociació­n, si es que se produce”.

“Este lenguaje propio de dictador es inaceptabl­e”, replicó Nabil Abu Rudina, portavoz de la presidenci­a palestina en Ramala “La política de amenazas no funcionará”, dijo a la agencia Wafa. “Estamos listos para una negociació­n, basada en un Estado palestino con capital en Jerusalén Este”, matizó. “Nuestros derechos no son una ganga y Jerusalén no está en venta. EE.UU. no puede tener ningún papel, excepto si retira esa capitalida­d”, insistió.

En Davos, el rey Abdalah de Jordania reconoció que la medida de Washington representa “un retroceso”. Sin embargo, precisó que se reservaba su juicio “porque aún estamos a la espera de conocer el plan americano”.

La proximidad que Trump mantuvo con Nentanyahu –se cebaron con Irán y el acuerdo nuclear– no lo pareció tanto con May. Aunque respondier­on alguna pregunta, Trump hizo caso omiso al requerimie­nto de que explicara el reenvío de tuits con vídeos islamófobo­s, de dudoso origen, lanzados por un grupo neonazi del Reino Unido.

“Son falsos rumores”, aseguró Trump sobre las supuestas tensiones entre ambos países. “Estamos en la misma onda”, aclaró. May reafirmó “la relación especial” y añadió que iban a tratar que Trump visite Londres “en los próximos meses”, tras cancelarse el viaje pensado para febrero.

A la espera de que hoy haga su discurso, Trump, encantado de haberse conocido, ignoró las cuestiones respecto a sus palmadas con esa élite a la que despellejó en Ohio o en Pensilvani­a.

“FALSOS RUMORES” Trump dice estar en la misma onda que May, que le invita de nuevo a visitar Londres

 ?? EVAN VUCCI / AP ?? El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, con el presidente Donald Trump en el Foro de Davos
EVAN VUCCI / AP El primer ministro israelí, Beniamin Netanyahu, con el presidente Donald Trump en el Foro de Davos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain