La Vanguardia

El Parlament fija para el próximo martes el debate de investidur­a

Torrent confirma su propuesta de candidato a pesar de posibles recursos

- IÑAKI ELLAKURÍA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido mantener el debate de investidur­a de Carles Puigdemont como presidente de la Generalita­t pese al recurso ante el Tribunal Constituci­onal que podría presentar hoy el Gobierno central. Con un escueto comunicado al filo de las 19 horas, y en el que se hablaba específica­mente de Puigdemont, el Parlament convocó la sesión para el próximo martes día 30 por la tarde, una vez la Mesa de la Cámara haya decidido horas antes sobre la delegación de voto de los diputados que están en prisión provisiona­l y los que permanecen huidos de la justicia en Bruselas.

La duda ahora es saber si Torrent mantendrá la convocator­ia del pleno con un recurso del Constituci­onal. De ser así, la Cámara volvería a un escenario de choque institucio­nal parecido al de los debates del 6 y 7 de septiembre, cuando se aprobaron las leyes de ruptura pese a las advertenci­as del Alto Tribunal.

Por la mañana, cuando se desconocía tanto el movimiento del Gobierno central como la decisión de Torrent, en una reunión informal de los grupos y la Mesa convocada por el propio presidente del Parlament quedó patente las diferencia­s entre independen­tistas y constituci­onalistas, pero también las diferencia­s estratégic­as entre Junts per Catalunya y ERC. Mientras que los primeros propusiero­n que el debate de investidur­a se celebrara el 31 de enero por la tarde, una manera de ganar más tiempo a la espera de que Puigdemont encuentre la manera de ser investido, los republican­os abogaron por el martes 30 y no retrasar el inicio de una legislatur­a que, si se mantiene en los cauces legales, debería suponer el final del artículo 155.

Para muchos fue una sorpresa la propuesta de JxCat, formulada por su portavoz, Eduard Pujol, en la reunión, ya que parecía existir un consenso en el espacio independen­tista sobre la celebració­n de la investidur­a el día 30. Así lo señaló el portavoz de ERC, Raül Romeva, que replicaba a Pujol. Los comunes también expresaron públicamen­te su deseo de que el debate fuera el día 30 para así “no agotar los plazos”.

La reunión se celebró en un ambiente tenso, según varias fuentes consultada­s, y Torrent dejó muchas dudas en el aire sobre el desarrollo del pleno y los emplazó a la reunión de la Mesa prevista el martes para tratar la delegación del voto de los diputados en prisión provisiona­l y en Bruselas.

A la pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, de si sabía si Puigdemont –con quien se reunió el miércoles en la capital europea– tenía previsto personarse en el debate, Torrent se limitó a asegurar que la sesión transcurri­rá con “normalidad”. De producirse la delegación de voto, tanto Cs como el PSC –que remitió el martes una carta a Torrent pidiendo explicacio­nes– y el PP catalán tienen previsto recurrirla ante el Constituci­onal.

En este sentido, el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, pidió al presidente de la Cámara que informe por escrito sobre las reglas que seguirá el debate de investidur­a y la delegación de voto. Y que ofrezca esa informació­n 48 horas antes del inicio de la sesión parlamenta­ria.

Una medida con la que el PP quiere, pensando en posibles impugnacio­nes, que quede todo recogido negro sobre blanco.

El debate en la Mesa sobre la delegación de voto se celebrará antes del inicio del pleno

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Roger Torrent
ANDREU DALMAU / EFE Roger Torrent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain