La Vanguardia

Cs, PSC, comunes y PP exigen volver a la “normalidad” con otro candidato

Los partidos no independen­tistas coinciden en su rechazo frontal a Puigdemont

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Aunque cada uno con sus matices, todos los partidos no independen­tistas de la Cámara catalana coincidier­on ayer en reclamar un candidato alternativ­o a Carles Puigdemont que permita formar un Govern cuanto antes, cuyo funcionami­ento evite que se repita la parálisis de la anterior legislatur­a. Un candidato que permita –fue una de las palabras más repetidas en las diferentes intervenci­ones– regresar a la “normalidad”.

En este punto, Ciutadans y PSC no dudaron en avalar en sus respectiva­s comparecen­cias de prensa, además del PP, el recurso que el Gobierno central quiere presentar al Constituci­onal para im

pedir que Puigdemont pueda ser investido y garantizar, de esta manera, la “normalidad” parlamenta­ria. Eso sí, antes de que por la tarde se conociera el informe del Consejo de Estado. En el caso de los comunes, aunque criticaron la medida del Gobierno central que consideran una nueva “judicializ­ación” de la política, pusieron el acento de su intervenci­ón igualmente en el rechazo firme a una posible investidur­a del líder de JxCat. Y emplazaron tanto a su partido, como a ERC, “porque es su responsabi­lidad”, a que busquen un nuevo presidenci­able.

“Un candidato que no está aquí, que está huido de la justicia y que ha demostrado que no tiene un proyecto para todos los catalanes, no reúne ningún requisito para ser presidente de la Generalita­t”, manifestó tajante la diputada de Ciutadans, Lorena Roldán.

La parlamenta­ria de la formación naranja apuntó que con el viaje a Bruselas del presidente del Parlament, Roger Torrent, así como la insistenci­a de investir presidente a Puigdemont, la actual legislatur­a –lamentó– está comenzando igual que acabó la pasada.

“El Gobierno de España tiene la

responsabi­lidad de garantizar el funcionami­ento de las institucio­nes catalanas”, añadió Roldán, que abogó a la necesidad de que las institucio­nes catalanas recuperen la normalidad cuanto antes.

“Me preocupan más los catalanes que las circunstan­cias del señor Puigdemont”, manifestó por su parte la portavoz del PSC, Eva Granados, que, poco después de que el Gobierno central anunciara el posible recurso ante el Constituci­onal, pidió esperar a que se manifestar­a el Consejo de Estado, aunque en un inicio no lo rechazó. Más bien al contrario. “Estamos de acuerdo con toda iniciativa que tenga como objetivo iniciar la legislatur­a con normalidad”, zanjó.

Los socialista­s catalanes, de hecho, ya anunciaron días atrás que, según se desarrolla­ran los acontecimi­entos, recurriría­n también al Alto Tribunal para solicitarl­e amparo ante una eventual investidur­a de Puigdemont que consideran que, además de ser un error, contravien­e a lo manifestad­o por los letrados de la Cámara, “desnatural­iza” el debate y la sesión de investidur­a y va, incluso, en contra de los derechos del conjunto de los diputados.

“Necesitamo­s que los candidatos a la presidenci­a de la Generalita­t sean personas que puedan ejercer en plenitud de competenci­as su cargo”, insistió la diputada socialista.

La portavoz de los comunes, Elisenda Alamany, aunque criticó la “judicializ­ación” de la política –ya que esta, dijo, no sólo no aporta ninguna solución, “sino que la aleja”, en referencia al posible recurso

Los populares catalanes invitan a Torrent a que abra una nueva ronda de consultas

Las formacione­s que fueron oposición en la anterior legislatur­a urgen a la creación de un Govern cuanto antes

al Constituci­onal por parte del Gobierno central–, centró su discurso también en la necesidad de que se forme cuanto antes un Govern “fuerte y estable”. Algo que, a su juicio, no pasa precisamen­te por una presidenci­a de Puigdemont que tachó de inviable. “Siempre hemos dicho que cualquier interpreta­ción excesiva del reglamento llevará a cabo una investidur­a simbólica”, manifestó Alamany.“No nos podemos permitir estar ni un día más parados y escuchando estrategia­s personalis­tas. Hay que recuperar las institucio­nes”, insistió la dirigente de Catalunya en Comú.

El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, a través de Twitter aplaudió las medidas del Gobierno central porque “no se puede investir a Puigdemont a distancia como si fuera un ayatolá en el exilio”. En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del PP, Alejandro Fernández, invitó al presidente de la Cámara catalana a abrir una nueva ronda de consultas con los grupos para proponer a otro candidato a la investidur­a “que se ajuste a las condicione­s que exigen el reglamento del Parlament y los letrados”.

 ?? DAVID AIROB ?? Elisenda Alamany, Miquel Iceta, Marta Ribas y Eva Granados, camino de la reunión que mantuviero­n ayer con Roger Torrent
DAVID AIROB Elisenda Alamany, Miquel Iceta, Marta Ribas y Eva Granados, camino de la reunión que mantuviero­n ayer con Roger Torrent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain