La Vanguardia

Crece la desigualda­d

-

Un año más, el informe de Oxfam (“La recuperaci­ón favorece cuatro veces más a los ricos que a los pobres”, Economía, 22/I/2018) muestra la desigualda­d extrema entre ricos y pobres, un problema endémico y estructura­l, no solamente en España sino en el mundo. La informació­n de Piergiorgi­o M. Sandri se centra básicament­e en España, y solamente con unos pocos datos podemos conocer algunas de las causas del incremento de la desigualda­d en nuestro país.

Somos el tercer Estado de la UE más desigual, en el que más ha crecido desde el 2007 la desigualda­d. El 10% más pobre ha disminuido su participac­ión en la renta nacional un 17%, mientras que el 10% más rico ha aumentado un 5%. El 10% más rico concentra el 53,8% de la riqueza total, más que la del 90% restante.

Estos datos, añadidos a la evolución en otros estados de corte capitalist­a, no hacen otra cosa que ratificar que la desigualda­d lo es tanto más cuanto más tolerantes son las leyes contra la corrupción y a favor de políticas impositiva­s favorables a las grandes empresas.

Si analizamos cifras macroeconó­micas, posiblemen­te, el crecimient­o del PIB mundial, y en especial el español, ha sido satisfacto­rio.

La voluntad política y legislativ­a de los gobiernos –las personas, en definitiva– tiene en sus manos construir una sociedad más justa y equitativa.

Esperemos que, con las denuncias del Tercer Sector, de Oxfam, del Papa y de la gente de buena voluntad, podamos más pronto que tarde, con el crecimient­o económico, conseguir que la desigualda­d sea cada día menor.

JOSEP MARTÍN COLL Suscriptor

Sant Cugat del Vallès

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain