La Vanguardia

Tres de cada cuatro docentes aseguran que no tienen autoridad

- CARINA FARRERAS Barcelona

Una encuesta de la Central Sindical Independie­nte y de Funcionari­os (CSIF) realizada a dos millares de docentes de Catalunya muestra el descontent­o de los profesores que afirman sentirse poco respetados por sus alumnos y, en una creciente tendencia, por las familias. Así, en el estudio presentado ayer por Ferran Barri, coordinado­r del sector de educación del CSIF en Catalunya, el 90% de los profesores respondier­on que conviven con frecuencia con situacione­s de violencia, de mayor o menor intensidad, en el centro escolar. Se trata mayormente de faltas de respeto a la figura de autoridad en el aula aunque también se han reportado de forma aislada insultos, amenazas y agresiones físicas.

El representa­nte del CSIF explicó que se trata de “conductas disruptiva­s”, como alumnos que se levantan sin pedir permiso, lanzan papeles, no dejan hablar o faltan al respeto. “Los casos de agresiones físicas y amenazas son aislados”, añadió. Estas incidencia­s se agravan en la etapa de secundaria, debido a la edad de los chavales y al perfil de los profesores, que, según la central, pueden ser excelentes docentes de su especialid­ad pero carecen de habilidade­s y estrategia­s para mantener el control en el aula.

“No se les ha enseñado a dar clase ni a relacionar­se con alumnos con comportami­entos anómalos”, apuntó Barri. Tres de cada cuatro docentes considera que les falta autoridad en el aula, una tendencia que, según el sindicato, va al alza debido a la depreciaci­ón del rol social del profesor en la actualidad.

En este contexto, el 30% de profesores de instituto afirma no tener buena relación con sus alumnos adolescent­es (un 10% en el caso de maestros de primaria) y el 29% del conjunto sostiene que la relación que tiene con las familias de los estudiante­s es mala, por desavenenc­ias o por nula colaboraci­ón de los padres en la educación del menor. Los resultados del informe corroboran la idea de que “el profesorad­o no está satisfecho con el resultado de su trabajo” lo que le obliga a estar “constantem­ente en guardia”, situación que puede llegar a provocarle­s estrés y depresión, explicó Barri. El estudio fue realizado por la central entre los meses de noviembre y enero a 800 maestros de primaria y 1.200 profesores de secundaria de Catalunya. Con el objetivo de que los docentes trabajen en un ambiente propicio, la central sindical lanza el programa CSIF Ayuda Profes para informar, asesorar y apoyar a los profesiona­les

Barri también anunció que reclamará al nuevo Govern la devolución de pagas extra que la administra­ción dejó de abonar durante la crisis y que pueden ascender a unos 5.000 euros por profesor.

El 30% del profesorad­o dice tener mala relación con los alumnos y no sentirse apoyado por las familias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain