La Vanguardia

Barcelona ignora qué hay tras 6.647 persianas bajadas

La ciudad tiene 78.033 comercios de planta baja; el 77,2%, 60.265, están activos y más de 3.000 locales cerrados son de “uso residencia­l”

- DOMINGO MARCHENA Barcelona

Parece un título de Agatha Christie. El misterio de las persianas bajadas. Y, como toda novela de misterio, tiene sus héroes: cuatro incansable­s Hércules Poirot (seis, algunos días). Estos detectives recorriero­n de mayo a noviembre del 2016 todas las calles de Barcelona, una a una, para realizar el inventario comercial más fiable que ha tenido jamás la ciudad. Pero ahora no han de resolver un enigma, sino 13.023. Esa es la cifra de locales inactivos de los que el Ayuntamien­to admite no tener una “informació­n exacta”.

Joan Miquel Piqué, de la empresa que ha hecho el censo, rebaja un poco la cifra. Barcelona, explica, tiene 78.033 locales de planta baja: 60.265 en servicio y 17.768 cerrados. De los inactivos, hay 4.745 en venta, traspaso o alquiler. Y no todos de los restantes 13.023 negocios tienen el mismo protagonis­mo en este misterio.

Se sabe, por ejemplo, que un total de 3.106 han renacido como viviendas (en muchos casos, sin cédula de habitabili­dad) o reciben otros “usos residencia­les, como garajes o instalacio­nes relacionad­as, como un transforma­dor eléctrico”. Otros 3.270 locales tuvieron una actividad económica previa antes de que bajaran la persiana. Eso deja un núcleo duro de 6.647 comercios de los que no se sabe absolutame­nte nada, salvo que han cerrado. Barcelona ignora qué sucede, si es que sucede algo, al otro lado de sus persianas bajadas. “Son locales –dice el Ayuntamien­to– de los que no se dispone de datos sobre su posible uso actual o futuro”. De momento, la función del censo era hacer la foto actual. Posteriore­s estudios aclararán los interrogan­tes que siguen sin respuesta.

El Eixample lidera la actividad comercial de Barcelona, con 14.368 locales en servicio, el doble que los 7.114 de Sant Martí, medalla de plata. Ciutat Vella obtiene la de bronce, con 6.222. El Eixample también lidera la lista por densidad comercial, con 2.163 negocios por km2. Le siguen Gràcia (1.816) y Ciutat Vella (1.788). Los farolillos rojos son Sarrià-Sant Gervasi y Sants- Montjuïc, que no llegan a los 350/ km2. El anterior censo era del 2014, “pero este es más preciso y muestra un conocimien­to más fidedigno de nuestra realidad comercial”, explica el economista Agustí Colom, concejal de Empleo, Empresa y Turismo.

El recuento de hace cuatro años cometió errores de bulto, como contabiliz­ar todos los mercados, galerías y centros comerciale­s como si fueran un único negocio, cuando sólo los 42 mercados municipale­s albergan un total de 3.312 establecim­ientos. Esos criterios explican que aquella radiografí­a no sea tan segura como la actual, que desde ayer ya se puede ver en la web municipal.

El concejal Colom adelanta posibles explicacio­nes al misterio de las persianas bajadas. “Pueden ser locales intercomun­icados con otros o sin actividade­s comerciale­s directas, pero que se utilicen como almacenes de terceros negocios”. Las inspeccion­es se hicieron en horario comercial, de 9 a 19 horas, por lo que no cabe descartar “que algunos sean locales de ocio nocturno sin signos externos que los identifiqu­en”.

La otra gran sorpresa del censo, las tiendas reconverti­das en viviendas, ya era conocida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). “Esta realidad viene de lejos”, dicen dos de sus portavoces, Luis Sanmartín y Lucía Delgado. La Federació d’Associacio­ns de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB), que representa a cien entidades, habló ayer “de una vergonzosa situación provocada por la falta de pisos sociales y los alquileres impagables”.

En los últimos meses se han producido varios desahucios de familias que vivían en antiguas oficinas o fruterías. Es el caso de dos familias monoparent­ales: la de Antonio, con la custodia compartida de un hijo menor de edad; y la de Karima, madre de un niño de 9 años y de una niña de 10. Ambos fueron desahuciad­os por las dificultad­es para pagar el alquiler, pero no pudieron acceder al escaso parque de pisos para realojar a familias vulnerable­s.

La Mesa de Emergencia­s, que integran el Ayuntamien­to de Barcelona y la Generalita­t, gestiona este servicio. Pero sus viviendas están pensadas para personas que hayan perdido su hogar. Y oficialmen­te Antonio y Karima no han perdido un hogar, sino una tienda y además sin cédula de habitabili­dad. “La Administra­ción –agrega la PAH– no puede mirar para otro lado y más cuando según el propio inventario municipal hay 3.106 locales comerciale­s con usos residencia­les”. Hoy Antonio, Karima y sus hijos han sido realojados por la PAH en dos de sus bloques.

“Las familias que viven en comercios tienen más problemas en caso de desahucio”

“Esta es una situación vergonzosa provocada por la falta de pisos y alquileres impagables”

El Eixample lidera la actividad comercial de Barcelona, con 14.368 locales comerciale­s

Este distrito también encabeza la lista por densidad comercial, 2.163 negocios por km2

 ?? CÉSAR RANGEL ?? A la derecha, un antiguo local comercial reconverti­do en vivienda, en el barrio del Besòs
CÉSAR RANGEL A la derecha, un antiguo local comercial reconverti­do en vivienda, en el barrio del Besòs

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain