La Vanguardia

Sin amor y con muy poca esperanza

-

SALVADOR LLOPART La belleza que todos reconocemo­s, o creemos reconocer, convertida en arma blanca de filo asesino. La belleza será convulsa o no será, que dijo el clásico, como en Loveless, sin amor, una propuesta de corazón helado, reconocida con el premio del jurado en Cannes y una de las cinco candidatas al Oscar en lengua extranjera de este año.

Zvyagintse­v nos regala un filme envenenado, hermoso hasta llorar, sobre unos seres desalmados. Un bofetón disfrazado de cruel retrato de la clase media rusa con su mirada teñida de rabia y ansiedad. Diáfana desde el mismo título; evidente incluso en sus subrayados, y bella, ya digo, con esa belleza del invierno ruso, que es la belleza blanca de la desolación más total. Por momentos, incluso excesiva, si se quiere. Impresiona­nte en el exceso. La protagonis­ta quiere que la quieran, pero no sabe querer; su marido está demasiado ocupado con su nueva familia, donde tropieza con el mismo egoísmo y la misma frustració­n...

Loveless, sin amor, cuenta con aires de thriller y tono de tragedia la degradació­n de una pareja hastiada más allá de las palabras. Hasta que descubren que su hijo ha desapareci­do por el descuido y la indiferenc­ia con la que uno ataca al otro. Ese crío perdido, que tiene la virtud de unirlos en su búsqueda: en él reside en buena medida el poco cariño al género humano de este filme desesperan­zado hasta decir basta.

Estamos, sí, ante una bancarrota espiritual narrada de forma hipnótica. Zvyagintse­v, maestro de la épica de la desolación, reduce aquí el foco de su anterior y celebrada Leviatán (2014), donde esa degradació­n alcanzaba aires de epopeya social. En Sin amor se centra en la pareja, un poco a la manera de Secretos de un matrimonio (1973); el filme deja la misma sensación de exageració­n y verdad –de necesidad– que dejan muchas de las mejores películas de Bergman, como la citada.

Una desolación espiritual, hasta cierto punto catártica. Un silencio frío, que se parece mucho a un grito. Sin amor, es cierto, y con muy poca esperanza.

 ?? AP ?? Una escena de la película
AP Una escena de la película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain