La Vanguardia

¿Seguir trabajando? No, gracias

- Joaquín Luna

Hay una letanía que ha abducido al mundo del fútbol y los profesiona­les tanto la sueltan después de un 5 a 0 a favor que de un 1-2 en contra.

–Hay que seguir trabajando. ¡Qué manía con trabajar! Lo grandioso del momento de Leo Messi, contagioso, es que el tipo no está precisamen­te trabajando. Ya se lo dice su hijo Thiago:

–¿Otra vez vas al gol, papá? Leo Messi es determinan­te porque, entre otras cosas, no se toma el fútbol como un trabajo, aunque ultimament­e roba balones decisivos (ver los dos primeros goles del Barça). Es un futbolista que goza manejando un balón sobre un terreno de juego. Eso no es trabajar...

Los compañeros siguen a Messi –Alba, Iniesta, ¿Coutinho?– y no trabajan sino que se divierten, la gran diferencia. Hay una alegría, una frescura y una espontanei­dad que deja en evidencia al resto de equipos, cuyos jugadores trabajan, y lo que trabajarán. Uno prefiere a tal efecto las obras viarias, como esos espontáneo­s que se acodan y regalan consejos a los operarios. Yo no quiero ver a mis futbolista­s con mono azul porque para trabajador­es, los asalariado­s. Lo que queremos es que vivan el fútbol como Messi, que está empleando su libertad táctica para hacernos revivir el placer de correr detrás de pelotas de trapo en el patio o balones de goma sobre la playa.

No hubo humillació­n a un dignísimo Espanyol –hay dos tipos de culés: los que se ensañan con los pericos y quienes comprenden su minoritari­a existencia–, aunque sí lucha de clases. La clase trabajador­a vistió de blanquiazu­l, la clase recreativa iba de azulgrana.

Jugar al fútbol no es ir a trabajar. Es ir al gol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain