La Vanguardia

La vivienda nueva es más pequeña, más cara y ofrece más extras

- ROSA SALVADOR

El precio medio por metro cuadrado de las viviendas nuevas a la venta en Catalunya creció un 7,5% el año pasado, según los datos de la patronal de los promotores, APCE, y aún más en la ciudad de Barcelona, un 15,3%. Los promotores redujeron la superficie media de las viviendas en las zonas más caras (un 5,7% en la propia capital), para mantenerla­s asequibles para los compradore­s nacionales, de forma que el precio medio de los pisos en venta en la capital es de 495.000 euros, sólo un 5,1% más que en el año 2016. “Los pisos no pueden subir mucho porque la población no ha tenido aumentos salariales que les permitan pagar más” recordó Elena Massot, vicepresid­ente de la APCE. En el conjunto de Catalunya, en cambio, la superficie continuó subiendo (un 9,1%), de forma que el precio medio de las viviendas en venta subió un 18,5%, hasta los 246.000 euros.

Lluís Marsà, presidente de la APCE, explicó que la mayor parte de la demanda de compra viene de familias que habían retrasado sus decisiones de cambiar de piso y siendo ya propietari­os buscan uno mejor. Para atender estos compradore­s las viviendas nuevas tienen más extras: un tercio tienen zona ajardinada y piscina, porcentaje que sube al 36% en la ciudad de Barcelona, en la que también se han generaliza­do otros extras de alto standing como el parquet (68%), la calefacció­n (85%) y la bomba de calor de frío y calor (65%).

Según el censo de la obra nueva que elabora la APCE, en estos momentos hay en marcha 1.286 promocione­s en Catalunya, con 5.884 viviendas a la venta. La patronal recordó que el año pasado se iniciaron 11.340 viviendas en Catalunya, con un aumento frente a las 8.307 del año anterior, pero por debajo de las propias previsione­s de los promotores, que denunciaro­n que la complejida­d de los trámites administra­tivos, y su lentitud a menudo por falta de funcionari­os en municipios y administra­ciones, están frenando las obras y son una de las causas del aumento del precio de la vivienda.

Un tercio de las fincas nuevas tiene zonas de jardín y piscina y se generaliza el parquet y la calefacció­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain