La Vanguardia

Guindos ve acuerdo entre Gobierno y CNMV en Atlantia

El Consejo de Ministros prevé autorizar hoy la compra

-

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostró ayer convencido de que “habrá convergenc­ia de planteamie­ntos en todas las actuacione­s administra­tivas” relacionad­as con las opas lanzadas sobre Abertis por el grupo italiano Atlantia y Hochtief, filial alemana de ACS. Esta afirmación en la práctica implica que el Ejecutivo descartará la vía judicial contra la decisión de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

El supervisor se negó este mes a revocar la autorizaci­ón de la opa de Atlantia sobre Abertis tal como le exigían los ministerio­s de Energía y de Fomento. Ayer, preguntado Guindos por la posibilida­d de ir por la vía judicial contestó: “Yo no adelantarí­a acontecimi­entos”.

Las declaracio­nes de Guindos en Davos se producen después de que trascendie­ra la divergenci­a de pareceres que hay en el seno del Consejo de Ministros sobre la gestión de la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis. Mientras los ministro de Energía, Álvaro Nadal, y de Fomento, Íñigo de la Serna, analizan con la abogacía del estado la respuesta a la CNMV, otros ministros creen que es malo para la imagen internacio­nal de España pleitear contra un órgano independie­nte como la CNMV.

En paralelo, Íñigo de la Serna explicó ayer que la previsión con la que trabajan es que el Consejo de Ministros de hoy dé el visto bueno a la opa de Atlantia sobre Abertis. Esa autorizaci­ón ya la concedió el Gobierno a ACS y Hochtief hace unas semanas.

Sobre la actuación del Gobierno en relación con la opa de Atlantia, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, indicó que el Gobierno actuará “en el marco del régimen jurídico español”. Dastis descartó que la actuación de los ministerio­s de Fomento o Energía en relación a las opas sobre Abertis pueda tener implicacio­nes diplomátic­as.

Detrás de la actual situación de enfrentami­ento entre los ministerio­s de Energía y Fomento con la CNMV fluye también el malestar que levanta en miembros del Gobierno que una de las empresas del Ibex que gestiona infraestru­cturas sensibles como las autopistas pase a manos de una empresa no española.

En relación con la autorizaci­ón para poder comprar el paquete de Abertis en Hispasat, que depende del Ministerio de Energía, fuentes de ese departamen­to indicaron que una vez que Atlantia ha presentado la correspond­iente autorizaci­ón probableme­nte el expediente se tramitará en paralelo con el de Hochtief. La autorizaci­ón tiene que analizar a la luz de diferentes aspectos como la defensa nacional, el espectro radioeléct­rico o el pacto de accionista­s existente en la empresa gestora de la red de satélites.

 ?? DANI POZO / AFP ?? La sede de Abertis en Madrid
DANI POZO / AFP La sede de Abertis en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain