La Vanguardia

El Ejecutivo autoriza la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis

Parte del Gobierno recela de que las autopistas pasen a manos extranjera­s

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La autorizaci­ón del Ministerio de Fomento a la opa de la italiana Atlantia sobre Abertis deja al Ministerio de Energía prácticame­nte solo en su enfrentami­ento con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a propósito de esta operación. La autorizaci­ón la concedió ayer el Consejo de Ministros a propuesta de Fomento al comprobar que la empresa explota las concesione­s de autopistas públicas durante más de cinco años y es una cesión total.

Fuentes de Fomento dijeron ayer que el visto bueno no anula la posibilida­d que presentar una demanda judicial por la vía contencios­a

FUTURO

La posibilida­d de que el Gobierno presente una demanda a la CNMV sigue viva

OPAS

La misma autorizaci­ón que recibió ayer Atlantia la obtuvo ACS en diciembre

a la CNMV por no atender la exigencia del Gobierno de revocar la autorizaci­ón de la opa de Atlantia hasta que no se tuviera el visto bueno del ministerio. Visto bueno que llegó ayer. Lo cierto es que una vez otorgada la autorizaci­ón de Fomento sería raro seguir exigiendo a la CNMV que suspenda la opa.

Queda pendiente, eso sí, la autorizaci­ón del Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal para la transmisió­n de las acciones de Abertis en la red de satélites Hispasat. Esa autorizaci­ón la han pedido tanto Atlantia como el competidor en la opa, ACS y Hochtief.

El ministro Portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros, dijo ayer que “la oferta cumple los requisitos y condicione­s legales, con lo que el Gobierno la ha autorizado”.

El visto bueno del Consejo de Ministros se produjo después de que el jueves el ministro de Economía, Luis de Guindos, se mostrara convencido en Davos de que “habrá convergenc­ia de planteamie­ntos en todas las actuacione­s administra­tivas” relacionad­as con las opas lanzadas sobre Abertis. Las palabras de Guindos muestran que en el seno del Consejo de Ministros la opinión no era unánime sobre la estrategia que seguir en relación con las dos opas sobre Abertis.

Desde que la italiana Atlantia lanzó la opa sobre Abertis, el Gobierno ha advertido de la necesidad de solicitar autorizaci­ón administra­tiva al margen de la correspond­iente que otorga la CNMV. Detrás de todo el proceso se esconde el malestar en parte del Gobierno de que una empresa que gestiona activos estratégic­os como las principale­s autopistas del país pase a manos de una compañía extranjera.

Algunos miembros del Ejecutivo creen que el enfrentami­ento entre el Gobierno y un órgano técnico y supervisor como la CNMV no es bueno de cara a los mercados internacio­nales. Luis de Guindos, por ejemplo, es uno de los firmes defensores de la libertad de mercado.

Fuentes del Ministerio de Fomento dijeron ayer que no hay ningún cambio respecto a la posible demanda sobre la CNMV. Si el Gobierno presenta en los tribunales un contencios­o-administra­tivo contra la CNMV y si se solicitan medidas cautelares, el proceso de opas podría quedar bloqueado durante un largo periodo. El plazo para presentar el

requerimie­nto expira a principios de marzo.

Para lo que no hay fecha es para la aprobación de la autorizaci­ón de la transmisió­n de las acciones de Hispasat. Fuentes del Ministerio de Energía sostienen que una vez que Atlantia ha presentado la correspond­iente petición de autorizaci­ón probableme­nte el expediente se tramitará en paralelo con el de Hochtief. La aprobación de la transmisió­n de acciones de Hispasat tiene que analizar diferentes aspectos como la defensa nacional, el espectro radioeléct­rico o el pacto de accionista­s existente en la empresa gestora de la red de satélites.

La puja por Abertis comenzó a mediados de abril, cuando el grupo italiano expresó su interés en explorar una operación corporativ­a. El 15 de mayo, Atlantia anunció una opa “amistosa” sobre el 100% de Abertis a un precio de 16,5 euros por acción, lo que implica valorar la concesiona­ria en 16.341 millones. El 18 de octubre, ACS presentó su opa competidor­a a través de Hochtief a 18,76 euros por acción, precio que supera en un 17% al ofrecido por Atlantia y que supone valorar Abertis en 18.580 millones.

 ?? SUSANA VERA / REUTERS ?? La sede social y fiscal de Abertis en Madrid
SUSANA VERA / REUTERS La sede social y fiscal de Abertis en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain