La Vanguardia

Colau, obligada a revisar el plan de movilidad urbana

Los grupos de la oposición reclaman mayor atención a los peatones en Barcelona

-

El pleno del Ayuntamien­to de Barcelona aprobó ayer una proposició­n presentada por Ciudadanos en la que se insta al gobierno de la alcaldesa Ada Colau a revisar el plan de movilidad urbana para resolver los problemas que sufren especialme­nte los peatones. La propuesta de la formación naranja recibió el apoyo del PDECat, el PSC y el PP.

año pasado. El próximo viernes 2 de febrero se celebrará un pleno extraordin­ario en el que se planteará la cuestión de confianza. A partir de ese momento se activará la cuenta atrás de 30 días para que los partidos de la oposición presenten una moción de censura y un alcalde alternativ­o. Los presupuest­os de Colau quedarán aprobados automátili­dad

camente a principios de marzo si, una vez superado el plazo, no se ha registrado ninguna propuesta. La correlació­n de fuerzas en la oposición hace imposible dicha opción. Están más divididos que nunca y cada vez más todos desconfían de todos. A los rencores del pasado se suman los recelos del futuro, con la mirada cada vez más puesta en las elecciones de mayo del 2019.

La concejal del PDECat Sònia

Recasens retrató a un gobierno en “el aislamient­o más puro” y la líder de Ciudadanos, Carina Mejías, habló de “los presupuest­os de las renuncias y el pago de favores aprobados en la más absoluta soledad por su propia arrogancia”. El republican­o Alfred Bosch, crecido por los buenos resultados obtenidos en el último barómetro municipal, no desaprovec­hó la oportunida­d para erigirse como alternativ­a: “Da la

sensación de que han abdicado de gobernar, nosotros tomamos el testigo y nos ponemos al servicio de la ciudadanía”.

La soledad de los 11 (de 41) concejales de BComú se escenificó poco después en una proposició­n de Ciudadanos para mejorar la movilidad de la ciudad. El texto aprobado con el voto favorable de parte de la oposición insta al gobierno a realizar una revisión del plan de movi- urbana, el documento que rige las líneas maestras en la materia, tanto en transporte público como privado así como el peatón y todas las vicisitude­s que se encuentra en su día a día.

Durante el debate volvieron a aparecer las pullas del PSC a los comunes. “La alcaldesa se preocupa más por los pactos que por la política municipal”, criticó el socialista Daniel Mòdol tras calificar las políticas de movilidad de BComú como “un rotundo fracaso con más congestión, menos aparcamien­to, unos carriles bici infrautili­zados, un tranvía que no se sabe si se unirá, unas obras de Glòries paralizada­s, una transforma­ción de la Meridiana que será puro maquillaje...”.

El PDECat y el PP también dieron apoyo al texto de Ciudadanos. Esquerra Republican­a, en este caso,

UN MODELO CRITICADO

Cs, PDECat, PSC y PP cargan contra las dificultad­es que sufre el peatón en la ciudad

se puso del lado del gobierno municipal. Votó en contra y y consideró la proposició­n “un brindis al sol”, igual que la CUP, muy molesta con la “criminaliz­ación de la bicicleta” expresada por el resto de grupos .

El encontrona­zo continuo entre socialista­s y comunes provocó incluso la mofa del resto de partidos. “Los socialista­s estan más activos ahora en la oposición que cuando formaban parte del gobierno”, soltó Maite Fandos, del PDECat, durante el debate de una proposició­n del PSC para que el gobierno municipal formule un acuerdo de ciudad que garantice a largo plazo la cobertura de la ronda de Dalt a imagen y semejanza del compromiso político y vecinal alcanzado en Glòries hace diez años.

 ?? DAVID AIROB ?? El exalcalde Xavier Trias y el socialista Jaume Collboni minutos antes de empezar el plenario
DAVID AIROB El exalcalde Xavier Trias y el socialista Jaume Collboni minutos antes de empezar el plenario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain