La Vanguardia

Martí Gironell

El autor recrea la peripecia del español que llegó a ser un referente en Hollywood

- PERIODISTA Y ESCRITOR

El periodista y escritor Martí Gironell ha obtenido el premio Ramon Llull con La força d’un destí, la recreación de la vida de Ceferino Carrión, que llegó a construirs­e una identidad como Jean Leon y ser un personaje popular en Hollywood.

Es el galardón más reconocido de las letras catalanas. Y en esta, su 38ª edición, el premio Ramon Llull ha recaído en el periodista y escritor Martí Gironell con La força d’un destí, la recreación de la vida de Ceferino Carrión, santanderi­no de nacimiento y catalán de adopción, que llegó a construirs­e una identidad como Jean Leon y convertirs­e en un personaje popular en Hollywood, amigo íntimo de James Dean o Frank Sinatra, entre otros.

La obra, que estará a la venta el próximo 28 de febrero, se publicará en catalán (Columna), castellano (Planeta) y francés (Belfond). El jurado del premio Ramón Llull –en la pasada edición el galardón se lo llevó Pilar Rahola con Rosa de Cendra– escogió la obra ganadora entre 46 originales.

El personaje de Jean Leon le llegó a Martí Gironell gracias a Anna C. Madrazo (hermana de Ceferino y pseudónimo con el que el autor se presentó al premio). “Ella me explicó cosas fascinante­s, desde la llegada de los ocho hermanos a Barcelona tras un incendio. A Ceferino le llamaban el Cebollita, por lo delgaducho, y aquel chaval cruzó el mundo y acabó siendo amigo de gente como Paul Newman, Warren Beatty, Elizabeth Taylor o Marilyn Monroe. Se hizo a sí mismo. Se me abrió el cielo”, explica este periodista que pidió un excedencia en televisión para poder dedicarse a lo que más le gustaba, ya cuando en el 2007 escribió El pont dels jueus. La dotación económica del premio Ramon Llull es de 60.000 euros.

La historia real de Ceferino Carrión fue la de un joven que huyó de la España franquista, gris y asfixiante, buscando aires nuevos. Se embarca en Le Havre en dirección a EE.UU. En Nueva York cambia de identidad y se convierte en Jean Leon, el hombre que será confidente de grandes estrellas de Hollywood. “Con James Dean tenían proyectado montar un restaurant­e, pero Dean murió el día antes de firmar el contrato”. Jean Leon decide seguir adelante solo y abre La Scala, un local de referencia a donde acudirán todos los personajes del Hollywood de los años cincuenta y sesenta.

El texto también incluye el retorno del personaje a Catalunya. “Quería el mejor vino para su restaurant­e y cuando le dijeron que el mejor lugar para ello era el Penedés, él se emocionó. Significab­a la vuelta a casa”, explica Martí Gironell, que para documentar­se mantuvo conversaci­ones con

“Jean Leon regentó La Scala, restaurant­e al que acudían las estrellas del Hollywood de las décadas de los 50 y 60”

quienes conocieron bien al personaje, desde su hijo a Jaume Rovira, el enólogo que en 1962 le ayudó a instalarse otra vez en Catalunya. Consultó obituarios de The New York Times sobre actores de la época y coleccionó fotografía­s.

“Es el relato de un deseo. De un hombre que sale con 21 años de Barcelona a la búsqueda del sueño americano ¡y lo logra! De ahí el título, de esa fuerza”, detalla Gironell que considera que esta es la obra de su vida. “Aunque estoy orgulloso de mis anteriores trabajos siento que esta es ‘la novela’ con mayúsculas”.

 ??  ??
 ?? CÉSAR RANGEL ?? Martí Gironell (Besalú, 1971) obtuvo el galardón con la evocación de “una vida de película” que le conmovió
CÉSAR RANGEL Martí Gironell (Besalú, 1971) obtuvo el galardón con la evocación de “una vida de película” que le conmovió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain