La Vanguardia

Un “indignado” Lula entrega su pasaporte y cancela el viaje a África

- BUENOS AIRES Correspons­al

El abogado de Luiz Inácio Lula da Silva entregó ayer el pasaporte del expresiden­te brasileño en la sede de la Policía Federal de Sao Paulo. Un juez impide a Lula salir del país, como tenía previsto hacer ayer. Un nuevo golpe a la imagen del líder izquierdis­ta y precandida­to presidenci­al después de la ratificaci­ón de su condena por corrupción.

No obstante, la retirada del pasaporte no tiene nada que ver con dicha condena, sino que fue impuesta a última hora del jueves por un juzgado de Brasilia que investiga otra de las siete causas que tiene abiertas el exmandatar­io y que hace referencia a la compra de aviones militares a Suecia durante su gobierno (20032010).

La medida judicial truncó los planes internacio­nales de Lula, que tenía previsto viajar la madrugada de ayer a Etiopía para participar en un debate sobre la lucha contra el hambre organizado por la FAO en el marco de la cumbre de la Unión Africana.

Tras entregar el pasaporte, el abogado de Lula, Zanin Martins, anunció un recurso y calificó de inconstitu­cional y contraria a los tratados internacio­nales la decisión de prohibir a su cliente la salida de Brasil. “La decisión será apelada porque es incompatib­le con la Constituci­ón Federal”, dijo Martins. “El expresiden­te Lula debe tener asegurado su pleno derecho a ir y venir, porque no hay ninguna situación que pueda justificar la decisión tomada”, agregó el letrado.

Martins explicó que Lula está tranquilo pero “indignado” con la medida y que el juez de Brasilia, Ricardo Leite, no tiene competenci­as después de que comunicara­n el viaje del exmandatar­io al Tribunal Regional Federal (TRF) de Porto Alegre sin encontrar objeción. El TRF, un tribunal de segunda instancia, ratificó el miércoles por unanimidad de sus tres magistrado­s la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero impuesta el año pasado a Lula por el juez del caso Petrobras, Sérgio Moro, aumentando la pena a 12 años y un mes de cárcel, en lugar de los 9 años y medio iniciales.

La justicia considera probado que el exsindical­ista recibió como soborno de la constructo­ra OAS un apartament­o tríplex en la playa paulista de Guarujá, valorado en un millón de euros, a cambio de conseguirl­e contratos con la petrolera estatal. Sin embargo, Lula y sus abogados alegan que no existen pruebas incriminat­orias y que la condena trata de evitar que se presente a las elecciones de octubre, en la que es el candidato favorito, con el 36% de la intención de voto.

El jueves, al día siguiente de la sentencia, la ejecutiva del Partido de los Trabajador­es (PT) cerró filas en torno a su líder y lo oficializó como su candidato presidenci­al, a pesar de que podría ser inhabilita­do por el Tribunal Superior Electoral una vez que Lula inscriba su candidatur­a antes de 15 de agosto, cuando finaliza el plazo.

Pese a la condena por corrupción, el expresiden­te parte como favorito en las elecciones de octubre

 ?? LEONARDO BENASSATTO / REUTERS ?? Lula da Silva, el jueves en São Paulo
LEONARDO BENASSATTO / REUTERS Lula da Silva, el jueves en São Paulo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain