La Vanguardia

Unos bandidos violan y roban a tres turistas españolas en el sur de Senegal

-

El coche circulaba por una carretera que discurre muy cerca de la pequeña ciudad de Diouloulou, en la región sureña de Casamance, en Senegal, cuando otro les cortó el paso y amenazó a los ocupantes con armas de fuego. Según las primeras informacio­nes, los ocupantes del automóvil asaltado eran cuatro españoles (tres mujeres y un hombre), además del conductor senegalés del vehículo, que había sido alquilado por los turistas. Todo parece indicar que las tres mujeres, según Efe, fueron violadas, aunque otros informes hablan únicamente de dos. Los bandidos se hicieron también con una suma de dinero que resultó del robo de todo cuanto llevaban los viajeros, unos 4.400 euros y 315.000 francos CFA (unos 480 euros). Una de las tres turistas fue ingresada en un centro de salud para recibir asistencia médica en Kafountine, localidad costera a unos 24 kilómetros de Diouloulou, ciudad que parecía el destino de los viajeros. Los hechos ocurrieron el pasado jueves.

Las fuerzas de seguridad senegalesa­s han confirmado que hay una investigac­ión abierta por estos hechos ocurridos en el sur del país y que afectan a cuatro ciudadanos españoles. “Estamos investigan­do el caso y esperamos arrestar a los culpables y ponerles en manos de la justicia”, declaró un funcionari­o implicado en las investigac­iones, que cita Efe. Las agresiones, al parecer, se habrían consumado en la cuneta de la carretera que conduce a Dioloulou como último acto de violencia antes de huir de la zona a gran velocidad en el vehículo en que habían llegado.

La embajada española confirmó, según apunta la agencia Reuters, que se había producido el citado asalto a cuatro turistas españoles, pero se negó a facilitar dato alguno que aclarara la cuestión de las presuntas agresiones sexuales. El Ministerio de Asuntos Exteriores informó anoche que las autoridade­s consulares estaban dando todo el apoyo necesario a los españoles que están en estos momentos en territorio de Senegal.

La zona donde se produjo el ataque es un área muy pobre, pero sin embargo muy popular entre ciertos perfiles de turistas por sus bosques tropicales y sus playas de arena.

El ataque a los turistas españoles supone el segundo incidente violento en la región de Casamance durante este año. El último asalto en esta zona con aspiracion­es secesionis­tas se produjo en la selva de Bofa el pasado 6 de enero, cuando murieron 15 personas.

A causa de la insegurida­d, algo que tanto vecinos como autoridade­s temen que acabe dañando una de las principale­s atraccione­s turísticas del país, Francia y España desaconsej­aron a sus ciudadanos que viajaran, hasta nuevo aviso, por la carretera número 4, que une la capital regional, Ziguinchor, y la frontera con Guinea-Bissau.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain