La Vanguardia

El TC recibe el recurso del Ejecutivo en un clima de gran debate interno

En la propia institució­n no se descarta la ruptura de la unanimidad en este caso

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El Tribunal Constituci­onal (TC) va a celebrar hoy un pleno extraordin­ario para tomar una primera decisión sobre el recurso presentado ayer por el Gobierno contra la presentaci­ón de la candidatur­a de Carles Puigdemont en el debate de investidur­a del Parlament, el próximo martes. El clima en el TC es de gran agitación y debate, por lo insólito de la situación y por la trascenden­cia de la decisión que debe adoptar. El ponente será el magistrado Juan Antonio Xiol.

El pleno tiene que decidir si admite o no a trámite el recurso del Gobierno. En otras circunstan­cias, apenas se emplearían unos minutos para comprobar si se cumplen los requisitos formales de una iniciativa de este tipo, y se tomaría una decisión. Pero en esta ocasión las consecuenc­ias de lo que se resuelva son muchas y muy relevantes. Para las partes –Gobierno, Parlament y JxCat, en sustancia–, pero también para la autoridad y el prestigio del TC. La que se dicte no será una prose videncia cualquiera. Habrá que explicarla muy bien. Sobre todo porque la admisión a trámite implica la suspensión automática de la materia recurrida, en este caso la presentaci­ón de Puigdemont para ser investido president de la Generalita­t.

Dicha suspensión supondría que la candidatur­a de Puigdemont ya no podría ser tenida en cuenta ni votada el próximo martes. Y todo ello con independen­cia de otras derivadas de su presentaci­ón, como si el candidato logra acudir a la sesión o intenta intervenir por vía telemática o representa­do por un tercero.

En el TC, como antes en el Consejo de Estado, existe la convicción de que el recurso del Gobierno busca precisamen­te ese efecto suspensivo inmediato. Es decir, que ese es el objetivo de la impugnació­n, que no produzca una votación de investidur­a sobre Puigdemont. Y ello porque aunque luego se anulara y se dejara sin efecto dicha votación, el choque institucio­nal entre TC y Parlament se sumaría al que habría habido antes entre las fuerzas políticas de la propia Cámara catalana. Obviamente, el TC puede anular actos parlamenta­rios –anula leyes de las Cortes Generales, por ejemplo–, pero tumbar la elección de un president tiene otras connotacio­nes, incluso en la esfera internacio­nal.

El criterio dominante anoche, en todo caso, es que habría que admitir el recurso a trámite y suspender la propuesta de Puigdemont como candidato. Y ello a pesar de que los argumentos del Consejo de Estado han hecho mella en el Constituci­onal. Los primeros que saben que no se suelen aceptar recursos preventivo­s –punto esencial del informe del citado Consejo– son los magistrado­s del TC, que no querrían contradeci­rse con su decisión de hoy. Pero al propio tiempo la opinión mayoritari­a es que carece de sentido que la institució­n que debe velar por la vigencia de la Constituci­ón facilite por vía indirecta la posible investidur­a de un candidato que ha llevado a gala su reiterada desobedien­cia al propio TC, y que encabezó un proceso cuyo objetivo era la independen­cia de Catalunya, llegando a proclamarl­a.

La mayor duda, por tanto, es si habrá unanimidad en la decisión del TC. Normalment­e, no se hacen votos particular­es para expresar discrepanc­ia con respecto a una providenci­a. Pero esta es especial, muy especial. El presidente del TC, en todo caso, se volcará en intentar que se mantenga la unanimidad, consciente de que ello da mayor solidez al acuerdo que se adopte, y proporcion­a imagen de cohesión a la institució­n. Pero esta vez ha causado contraried­ad la propia convocator­ia del pleno de hoy. Algunos magistrado­s no estaban ayer en Madrid. El propio presidente se encontraba en Estrasburg­o. Pero decidió convocar de urgencia, cuando muchos piensan que se hubiera podido esperar hasta el lunes, sobre todo para no dar la impresión de que se corre para satisfacer al Gobierno.

El TC, por otra parte, ha tomado muy en serio el escrito presentado ayer por el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, en representa­ción de los diputados de JxCat, para personarse en el recurso, para ser oídos. Es sumamente improbable que lo logren antes de que el TC decida sobre la admisión del recurso. Pero su escrito no caerá en saco roto.

LAS CIRCUNSTAN­CIAS

El informe del Consejo de Estado ha hecho mella entre los magistrado­s del TC

LOS ANTECEDENT­ES

La desobedien­cia reiterada del líder de JxCat al tribunal pesa mucho en su contra

EL PONENTE

La resolución será redactada y propuesta por el magistrado Juan Antonio Xiol

 ?? GEMMA TUBERT / ACN ?? Un agente inspeccion­a el maletero de un vehículo en la localidad fronteriza de El Pertús
GEMMA TUBERT / ACN Un agente inspeccion­a el maletero de un vehículo en la localidad fronteriza de El Pertús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain