La Vanguardia

Llarena ordenó incautarse de los correos de todo el Govern

La Guardia Civil examina todos los e-mails de abril del 16 a octubre del 17

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

El juez instructor del caso 1-O, Pablo Llarena, ha incluido en su investigac­ión la incautació­n de todos los correos electrónic­os enviados o recibidos por los exmiembros del Govern entre el 28 de abril del 2016 y el 27 de octubre del 2017. Ese fue el objetivo del registro efectuado el pasado miércoles en la sede del Centre de Telecomuni­cacions i Tecnologie­s de la Informació (CTTI), en paralelo a los realizados en las instalacio­nes respectiva­s de la ANC y Òmnium.

Obviamente, el propósito de la obtención de todo ese tráfico de mensajes consiste en reunir material probatorio que sustente, en su caso, las acusacione­s a las que se refiere la investigac­ión, relativa a los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversaci­ón. Los correos reunidos son muchos miles, por lo que su análisis puede llevar semanas, si no meses. Y eso, el “examen y análisis” de tales documentos es lo que el magistrado Llarena encargó a la Guardia Civil cuando le dio las correspond­ientes órdenes de entrada.

La orden dada por el juez incluye también el análisis de todos los correos que se hayan obtenido que estén relacionad­os con Artur Mas, Marta Rovira, Anna Gabriel y otros dirigentes que están siendo investigad­os en la causa, hasta un total de 32 personas. Todas estas diligencia­s son las que formaban parte de la pieza declarada secreta por el juez a comienzos de enero. También se interesaro­n los correos de los miembros de la Mesa del Parlament durante la anterior legislatur­a.

La resolución del magistrado Llarena subrayaba que “la relevancia penal de las conductas que se investigan, que han supuesto la ruptura de la cohesión social y política que sustenta la Constituci­ón” justifica “el acceso, examen y análisis de la correspond­encia electrónic­a mantenida por los investigad­os, por ser el principal instrument­o subsistent­e que posibilita objetivame­nte confirmar o refutar los indicios de que se dispone”.

Llarena también pidió datos de los correos de otras personas que, no figurando entre los investigad­os, tuvieron relación con el proceso soberanist­a, entre ellos el exvicepres­idente del Tribunal Constituci­onal Carles Viver Pi i Sunyer, el exsecretar­io de Economia Pere Aragonès, el exdirector de la oficina del expresiden­t Artur Mas, Joan Vidal, y los directores de las oficinas para el autogobier­no Victor Cullell y Josep Maria Reniu. El juez sostiene que tales personas estaban “directamen­te” vinculadas con “las actuacione­s ejecutivas desplegada­s para la consecució­n de los objetivos secesionis­tas.

En otra resolución, Llarena ha rechazado investigar si se produjo malversaci­ón en el pago de las fianzas abonadas por la ANC y Òmnium, y ha considerad­o que no procede en este momento imputar en el Tribunal Supremo (TS) al exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero y al ex número dos de Junqueras Josep Maria Jové. Paralelame­nte, la expresiden­ta del grupo parlamenta­rio de la CUP Mireia Boya ha presentado un recurso en el que pide que se anule la decisión de incluirla entre los investigad­os por el TS por un supuesto delito de rebelión.

El juez cree que no es el momento de sumar a Trapero y Jové a la lista de imputados en el Supremo

 ?? DAVID AIROB ?? Dos mossos en la sede de Òmnium Cultural el pasado miércoles
DAVID AIROB Dos mossos en la sede de Òmnium Cultural el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain