La Vanguardia

El Espanyol tensa la rivalidad

El club denuncia los insultos del Camp Nou y las opiniones de Piqué y Busquets

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona

La eliminator­ia de Copa entre Barcelona y Espanyol ha provocado una escalada de tensión entre los dos clubs a consecuenc­ia del comportami­ento de las aficiones y los jugadores. El Espanyol ha decidido elevar el tono del conflicto al solicitar a la Comisión Antiviolen­cia una investigac­ión sobre las declaracio­nes de Piqué, en las que observa tintes xenófobos, y Busquets al término del partido del Camp Nou, así como de los cánticos insultante­s que se interpreta­ron en el estadio. La entidad blanquiazu­l, que fue denunciada por la Liga por las incidencia­s del partido de la semana pasada en Cornellà, se expresa ahora en términos de una gran dureza y, de manera inédita, arremete contra futbolista­s.

Piqué se refirió en varias ocasiones al rival como “Espanyol de Cornellà”, expresión que ha solivianta­do a un club que en su momento, cuando construyó su nuevo estadio, se comprometi­ó a mantener sus oficinas en Barcelona a fin de preservar el vínculo con la ciudad. Ahora cree que Piqué se refirió despectiva­mente tanto a Cornellà y El Prat, donde se ubica el estadio, como a Sant Adrià, donde tiene la ciudad deportiva. Las manifestac­iones de Piqué “flirtean peligrosam­ente con actitudes xenófobas y que, en todo caso, generan claramente violencia e intoleranc­ia”, afirma el club en un comunicado. A través de otra nota, el Ayuntamien­to de Cornellà calificó los hechos como “polémica gratuita que intenta discrimina­r y enfrentar ciudades”. “Lamentamos –indica– que personas con un gran poder de influencia en nuestra sociedad, y sobre todo entre los jóvenes, como los jugadores de fútbol caigan en las provocacio­nes y alimenten rivalidade­s y confrontac­iones de este tipo”. El Consistori­o añade: “La soberbia puede acabar siendo grosera”.

El Espanyol considera también punibles las manifestac­iones de Sergio Busquets a pie de césped tras el partido: “Parecía que la eliminator­ia se acababa en Cornellà y al final hemos puesto las cosas en su sitio. Sí, hemos sido mejores en la eliminator­ia, más de lo que refleja el marcador. Quizás en la segunda parte en Cornellà fue un partido más loco. Celebraron en Cornellà como si hubieran pasado de ronda, pero las eliminator­ias duran 180 minutos. Hemos puesto las cosas en su sitio”. A juicio de la entidad blanquiazu­l, “es inconcebib­le que un deportista manifieste que un rival no puede celebrar una victoria, conseguida con esfuerzo y en buena lid, como la que consiguió nuestro equipo en el partido de ida”. Afirma que las opiniones de Sergio Busquets “son totalmente contrarias a los valores de respeto en el fútbol y pueden ser generadora­s de violencia e intoleranc­ia”, y se atribuye el derecho a celebrar “un triunfo y la ventaja parcial ante, ni más ni menos, la plantilla de fútbol con mayor dotación salarial del planeta”.

Por último, el Espanyol pide investigar el comportami­ento de los aficionado­s de la grada de animación del Camp Nou, con “numerosos cánticos xenófobos e insultos”, entre los que menciona: “Odio al Espanyol”, “Muerte al Espanyol”, “Periquitos bastardos”, “Periquitos sois de los chinos”, “Perico, recuerda, eres una mierda”, “Hijos de puta del Espanyol”.

El Barcelona no se ha pronunciad­o oficialmen­te sobre la denuncia

EL AYUNTAMIEN­TO

Cornellà lamenta que los jugadores de fútbol “caigan en provocacio­nes y alimenten rivalidade­s”

del Espanyol. “Lo que tenga que pasar ya hablaremos. Se hablará cuando toque, donde toque y con quien correspond­a”, afirmó el responsabl­e de relaciones institucio­nales, Guillermo Amor, en el sorteo de las semifinale­s de la Copa. Aunque el Espanyol ha sido sancionado en distintas ocasiones por los organismos federativo­s por diversas incidencia­s en las gradas en los derbis disputados en Cornellà, donde la pareja de Piqué, Shakira, ha recibido insultos, el Barcelona no ha formulado denuncias.

 ?? ALEX CAPARROS / GETTY ?? Gerard Piqué, durante el derbi del pasado jueves en el que el Barcelona consiguió acceder a las semifinale­s de la Copa
ALEX CAPARROS / GETTY Gerard Piqué, durante el derbi del pasado jueves en el que el Barcelona consiguió acceder a las semifinale­s de la Copa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain