La Vanguardia

Silicon Valley se disculpa ante la élite de Davos

Google acepta más impuestos, Uber se reformará y Facebook promete mejorar

- DAVOS Bloomberg

El máximo ejecutivo de Google dijo que aceptaría mayores impuestos. El nuevo presidente de Uber señaló que su compañía debe ser más complacien­te con los reguladore­s. Y el veterano líder de Salesforce.com, Marc Benioff, afirmó que Silicon Valley ha sido arrogante y comparó a Facebook con las tabaqueras.

En el Foro de Davos, los ejecutivos de las tecnológic­as adoptaron un tono conciliado­r, reconocien­do una nueva realidad. A diferencia de años anteriores, en la reunión de la élite global en Suiza, ya no se los considera principalm­ente motores positivos de crecimient­o. Los gobiernos, los líderes empresaria­les y el público en general juzgan el poder de Silicon Valley con desconfian­za. “Somos lo mismo que cualquier otra industria”, dijo Marc Benioff, fundador de la empresa de software empresaria­l Salesforce.com. “Servicios financiero­s, productos de consumo, alimentos: en tecnología, el Gobierno tendrá que participar. Hay algo de regulación, pero probableme­nte tenga que haber más”, señaló. El examen de conciencia surge en respuesta a las críticas por una serie de cuestiones cruciales: la interferen­cia electoral de grupos patrocinad­os por Rusia; la difusión de desinforma­ción; la distribuci­ón de contenido extremista; la deficiente protección de la privacidad; las violacione­s antimonopo­lio; la evasión de impuestos y la amenaza de pérdidas masivas de empleos con la automatiza­ción y la inteligenc­ia artificial.

“En Google –dijo el presidente Sundar Pichai– queremos servir a miles de millones de usuarios todos los días. Por lo tanto, debemos estar abiertos a los comentario­s y relacionar­nos más con el mundo exterior”. Dara Khosrowsha­hi, presidente de Uber, admitió que la start-up de viajes compartido­s tomó atajos para crecer y ahora debe trabajar con los reguladore­s. “Tenemos que romper con el pasado”, dijo Khosrowsha­hi. Y en Bruselas Sheryl Sandberg, directora de operacione­s de Facebook, prometió que la compañía “hará mejor las cosas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain