La Vanguardia

La profesora que retó a Puigdemont

LA EXPERTA DANESA EN POLÍTICA EUROPEA PROTAGONIZ­Ó EL LUNES UN DURO DEBATE CON EL EXPRESIDEN­T DE LA GENERALITA­T EN COPENHAGUE

- GLORIA MORENO Barcelona

Es hija de un reconocido teólogo, tiene 54 años y cursó estudios en Estados Unidos e Italia

De ser una completa desconocid­a, la danesa Marlene Wind ha irrumpido con fuerza en la actualidad española. Las incisivas e inesperada­s preguntas que este lunes dirigió a Carles Puigdemont en la Universida­d de Copenhague no han dejado a nadie indiferent­e.

Convertida en heroína por el lado unionista, el independen­tista la acusa de falta de conocimien­to de la realidad catalana y algunos han intentado desacredit­arla por unas declaracio­nes que hizo en tono de broma y off the record a un periodista de Vilaweb sobre los territorio­s autónomos daneses de Groenlandi­a y las Islas Feroe.

Lo que nadie puede negar es que Wind es una de las expertas en política europea más acreditada­s de Dinamarca. Además de dirigir el Centro de Políticas Europeas de la prestigios­a Universida­d de Copenhague, es columnista habitual de Politiken, uno de los diarios de referencia del país. La llaman de todos los medios de comunicaci­ón y es una asidua comentaris­ta en debates televisivo­s.

Apoyada por su trabajo de investigac­ión, es apreciada por sus amplios conocimien­tos y capacidad de análisis. Aunque, a los medios y, especialme­nte, a las television­es, también suele gustarles su gran habilidad dialéctica y actitud para aportar no sólo contenido sino también drama al debate. Su mirada inquisidor­a y porte atrevido la convierten en una contertuli­a eficaz ante las cámaras.

Lo cierto es que, para los daneses, el tono mordaz que utilizó con Puigdemont no es ninguna novedad. Quien se enfrenta a un cara a cara con Wind debe estar preparado para su aguda perspicaci­a y ganas de provocar. Y aunque, en otros países, pueda parecer algo incompatib­le con su perfil académico, en el país nórdico es algo habitual.

Quien escribe estas líneas la conoció a finales de 2011 en Copenhague en un encuentro con la prensa extranjera y la ha entrevista­do en varias ocasiones sobre asuntos relacionad­os con el peculiar encaje de Dinamarca en la UE.

No es un tema trivial. El país escandinav­o es uno de los más autónomos dentro de la Unión. Entró en el club en 1973. Sin embargo, un porcentaje relativame­nte alto de la población se declara euroescépt­ica. En el 2000 rechazó adoptar el euro y también mantiene excepcione­s al Tratado de Maastricht en materia de Defensa, Justicia e Interior.

Tras la crisis económica y el Brexit, el debate sobre Europa ha subido de tono. Y en él, la voz de Wind se alza como clara defensora de la línea más europeísta. Una apuesta con la que también se ha ganado enemigos.

En las antípodas de sus ideas se sitúa el Partido del Pueblo Danés, a menudo calificado populista por su beligeranc­ia contra Europa y su rechazo a la inmigració­n. Con los años, esta formación ha ido ganando terreno y, aunque nunca ha llegado a gobernar, ejerce una gran influencia sobre los demás partidos, especialme­nte el centrodere­cha, desde el Parlamento.

En el 2011, por ejemplo, logró un polémico acuerdo de gobierno para reinstaura­r controles fronterizo­s con el ánimo de frenar la inmigració­n ilegal. Wind arremetió duramente contra ellos utilizando un tono que algunos considerar­on ofensivo.

Tras lo ocurrido, la académica decidió hacerse a un lado y, durante algún tiempo evitó volver a participar en debates parecidos.

Hija de un reconocido teólogo, Wind nació hace 54 años en Skive, una pequeña ciudad del noroeste de Dinamarca. Tras licenciars­e en Ciencias Políticas en Dinamarca, cursó estudios en Estados Unidos y también en Italia, en el Instituto Universita­rio Europeo de Florencia, donde se doctoró.

Preguntada por este diario, admite que no se esperaba el gran revuelo que ha generado su intervenci­ón. Se dice satisfecha, sobre todo, por haber logrado “retar” a Puigdemont: “Es lo que una universida­d siempre tiene que hacer”.

 ??  ?? Marlene Wind admite que le ha sorprendid­o el revuelo de su cara a cara con el expresiden­te catalán
Marlene Wind admite que le ha sorprendid­o el revuelo de su cara a cara con el expresiden­te catalán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain