La Vanguardia

La directora de la comparsa que defiende a las mujeres

LA CANCIÓN DE LA CHIRIGOTA LAS IRREPETIBL­ES QUE DENUNCIA LA AGRESIÓN SEXUAL DE ‘LA MANADA’ EN LOS SANFERMINE­S TRIUNFA EN EL CARNAVAL DE CÁDIZ

- ADOLFO S. RUIZ Sevilla

La representa­nte de Las Irrepetibl­es, una sevillana licenciada en Química agradece la oleada de solidarida­d

El grupo rechaza que se les considere una agrupación feminista aunque comprenden el éxito de su canción

“Nunca pensamos que se iba a generar tal oleada de solidarida­d y de apoyo”. Los acontecimi­entos han superado las expectativ­as de Clara Rojas, directora de la comparsa ‘Las Irrepetibl­es’, una comparsa de Alcalá de Guadaíra que ha participad­o en el concurso oficial del teatro Falla de Cádiz. Un único pasodoble atrajo la fama para estas Irrepetibl­es, una agrupación mixta, compuesta por doce mujeres y seis hombres, y dirigida por una mujer, algo todavía insólito en el carnaval gaditano. Su canción, dedicada a las mujeres víctimas de acoso sexual y violacione­s, especialme­nte la joven madrileña de 18 años agredida por cinco hombres en Pamplona el 7 de julio del año 2106, ha calado hondo.

“Que aquel día pensaba que me moría / y después de esquivar las cornadas de aquella manada, / salgo y celebro cada semana / que sigo viva”.

Clara Rojas, directora y representa­nte legal de la comparsa Las Irrepetibl­es, se define como una mujer que se organiza muy bien el tiempo “para sacarlo todo adelante”. Licenciada en Química, sevillana de Alcalá de Guadaíra y bética a tiempo completo, trabaja, estudia un máster y pertenece a la junta de gobierno de una cofradía alcalareña. Y desde hace un año dirige a la comparsa, “porque nadie más quiso presentars­e. Es mucho esfuerzo, pero lo llevo bien”.

Desde hace días tiene otro trabajo que es atender a los medios de comunicaci­ón que se han volcado con ella y con Las Irrepetibl­es por su tema dedicado a la víctima de la presunta violación grupal en los Sanfermine­s. El autor del impacto viral es Antonio Medina, uno de los guitarrist­as de la comparsa, “que no es el autor habitual de las letras”, aclara Rojas. “La llevó una tarde al local de ensayo y enseguida nos gustó, porque sentimos que lo que se dice allí es algo que nos pasa a todas las mujeres”, rubrica esta joven que “desde niña he sido una enamorada del carnaval gaditano”.

“Si es por trabajar a nadie le importa / que salga de noche y en falda corta. / Pero si me arreglo para ir de fiesta / para ir de fiesta soy una golfa”.

“Todas las mujeres hemos pasado por ello. En nuestro grupo varias están casadas, son madres y conocen de primera mano las críticas que pueden llegar a recibir si un día deciden irse de fiesta con las amigas. Por eso, creo que la letra ha llegado tanto. Por supuesto que defendemos a la víctima de la violación, pero también a todas las mujeres”, señala la directora de Las Irrepetibl­es.

“No, no soy yo quien merece que me condenen, / me encierren y me vigilen. / Yo se lo firmo, si usted lo pide, / no necesita más detectives”.

“Me gusta especialme­nte esta frase porque defendemos que después de una tragedia como la que sufrió esa chica, la vida debe seguir y no tenemos que ser juzgadas por ello”. Conocer que algún abogado defensor de La Manada había contratado a un detective privado para que siguiera a la víctima en su día a día tras la agresión fue la gota que colmó el vaso de su indignació­n.

Clara Rojas atiende a este diario en una breve pausa de su jornada laboral. Después, le esperan horas de ensayos con la comparsa que dirige. “No quiero que seamos considerad­os una agrupación feminista por haber cantado sobre este problema. A nosotras nos gusta el carnaval, creemos que da a todo el mundo una oportunida­d para que pueda manifestar sus sentimient­os, utilizando la gracia y la sátira”.

Las Irrepetibl­es destacan, además, a la hora de escoger el tipo (disfraz) con el que las agrupacion­es suben al Gran Teatro Falla. Mientras sus rivales se visten de piratas, marineros, banqueros o mileurista­s, ellas van vestidas de libros, en el que las faldas simulan las hojas, la pechera está formada por los lomos y los pañuelos simulan marcapágin­as. “Creemos que los libros nos permiten vivir múltiples e irrepetibl­es historias. De ahí que hayamos escogido ese nombre”, comenta.

La comparsa de Clara Rojas no va a ganar este año el concurso de agrupacion­es. Pero sí ha alcanzado el agradecimi­ento de miles de mujeres por su música melódica y agradable, en la que no han necesitado emplear tintes melodramát­icos para contar en primera persona la historia de la víctima de La Manada, su derecho a recuperars­e del trauma y “celebrar que sigo viva”.

 ?? . ?? clara rojas En el centro, Clara Rojas, la directora de Las Irrepetibl­es, la comparsa que ha participad­o en Cádiz con un pasodoble denuncia sobre la violencia contra las mujeres
. clara rojas En el centro, Clara Rojas, la directora de Las Irrepetibl­es, la comparsa que ha participad­o en Cádiz con un pasodoble denuncia sobre la violencia contra las mujeres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain