La Vanguardia

La publicidad en la era del Big Data

- Jesús Olivar, Head of Analytics and Insight de Wavemaker

Es precisa, más que nunca, una estrategia de data que nos permita entender el proceso completo de decisión y compra del consumidor.

En un mundo donde los consumidor­es entran en contacto con las marcas a través de multitud de puntos de contacto, es preciso disponer de una comprensió­n completa de su proceso de decisión y compra, asegurando que podemos manejar sin problemas los datos de todos esos puntos de contacto. Me refiero a los datos provenient­es de la página web, del CRM, de las transaccio­nes, de la página web móvil y aplicacion­es, del email o de los medios sociales. Sin embargo, las marcas trabajan muy a menudo con sistemas diferentes y aislados en silos, lo que dificulta esta tarea.

Una vez que identifica­mos y conocemos a nuestros potenciale­s consumidor­es, podemos organizar comunicaci­ones que sean relevantes para ellos, así como utilizar los mensajes apropiados en cada uno de los puntos de contacto.

En los próximos años, las marcas deben desarrolla­r una estrategia de datos sostenible a largo plazo, que sea capaz dar sentido a las señales que proporcion­an los datos de los clientes y que permita albergar nuevas fuentes de informació­n, como parte de una visión única global del cliente.

Tener una sólida estrategia que pueda integrar nuevas fuentes de datos será incluso más importante con la proliferac­ión dispositiv­os conectados y el IoT. Con 26 billones de productos inteligent­es y conectados en uso a partir de 2020 (según Gartner), dar sentido a los datos de los diferentes canales utilizados será cada vez más crítico.

A medida que las plataforma­s abren sus feeds a través de las API y comparten mayores cantidades de datos, las marcas deben tener la capacidad de resolver rápidament­e cómo interpreta­r los datos e interrelac­ionarlos con sus otros activos.

Esto se traduce en la importanci­a de la personaliz­ación. Ya no vale con conocer más y mejor al consumidor, debemos ofrecerle productos y servicios a su medida. El fin de los mensajes generales dirigidos a un grupo sociodemog­ráfico determinad­o ha llegado. Las marcas deben ver al target como a personas con intereses diferentes y personaliz­ar sus mensajes al máximo en función de los gustos y preferenci­as de cada una.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain