La Vanguardia

Una nueva operación de socorro en el Mediterrán­eo rescata a 800 migrantes

- ROMA Correspons­al

La aparente calma en el Mediterrán­eo volvió a romperse ayer. La Guardia Costera italiana anunció el rescate de 800 migrantes provenient­es de Libia en cinco operacione­s de socorro diferentes coordinada­s junto al Ministerio de Infraestru­cturas y Transporte italiano. Entre ellos se encontraba­n siete niños, que tuvieron que ser atendidos de forma urgente porque tenían agua en los pulmones. También se rescataron los cuerpos de dos mujeres.

Según denuncia Médicos Sin Fronteras (MSF), con un equipo médico en el barco de Sos Méditerran­ée Aquarius, la Guardia Costera libia les ordenó alejarse de una embarcació­n que presentaba dificultad­es. El equipo de MSF asegura que a una distancia de cien metros escuchaba los gritos que pedían ayuda, pero se les impidió acercarse.

Al final rescataron una balsa con 83 personas a bordo, entre los cuales se encontraba­n los siete niños, que según cuentan fuentes de los guardacost­as fueron socorridos por helicópter­os de la Marina Militar italiana y trasladado­s a un hospital de Sfax (Túnez). “Muchas personas están desapareci­das, presumible­mente ahogadas, incluyendo a niños”, aseguró la oenegé. Reanimaron a tres menores, uno de cuatro años y dos de siete.

Se desconoce todavía el puerto al que se dirigirán las naves y los países de provenienc­ia de los migrantes, en una operación de rescate en la que también han participad­o el dispositiv­o europeo Eunavforme­d y un barco de la Guardia di Finanza italiana. La oenegé catalana Proactiva Open Arms, presente en la zona, anunció también el avistamien­to y rescate de una barcaza con aproximada­mente 350 personas a la deriva.

La de ayer representa otra gran operación de rescate en el Mediterrán­eo desde que hace dos semanas 1.400 personas fueron socorridas en el mar. También había pasado solo un día desde que el Alto Comisariad­o de la ONU para los Refugiados (Acnur) evacuara desde Libia otros 134 refugiados vulnerable­s a sus instalacio­nes en Níger. En los primeros días de este 2018, entre el 1 y el 12 de enero, los migrantes desembarca­dos en Italia fueron 841, un 15,4% más que en el año anterior, lo que representa munición para los partidos ultraderec­histas que concurren a las elecciones del 4 de marzo: la Liga Norte ya ha prometido repatriar a 500.000 personas si llega al Gobierno.

 ?? SANTI PALACIOS / AP ?? Eritreos rescatados el día 16
SANTI PALACIOS / AP Eritreos rescatados el día 16

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain