La Vanguardia

Hallados una veintena de cadáveres de inmigrante­s en aguas de Melilla

Patrullera­s de España y Marruecos buscan más cuerpos en la zona del drama

- ADOLFO S. RUIZ

El ferry Sorolla, que hace el trayecto entre Melilla y Almería, dio la voz de alerta hacia las 15.30 horas del sábado, media hora después de haber abandonado el puerto de la ciudad autónoma. A escasas cuatro millas de la ciudad, la tripulació­n del buque había avistado varios cuerpos flotando en el mar. Una nueva tragedia en el Estrecho se cobraba la vida de al menos una veintena de inmigrante­s, todos de origen subsaharia­no.

El comandante del Sorolla dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó un protocolo de actuación en el que tomó parte activa el Grupo Especial de Actividade­s Subacuátic­as (GEAS) de la Guardia Civil, así como varias patrullera­s de la Gendarmerí­a marroquí. Debido a la existencia de corrientes y al mal estado de la mar, españoles y marroquíes decidieron rastrear la zona de forma más amplia, labor que se extendió hasta entrada la noche.

La veintena de cuerpos recuperado­s del mar se hallaron en aguas territoria­les marroquíes, por lo que las patrullera­s de este país fueron las encargadas de trasladarl­os a tierra. La Guardia Civil, en su trayecto de regreso a España, encontró otro cadáver, que ha sido llevado a Melilla.

Los inmigrante­s, todos de origen subsaharia­no, podrían haber naufragado en su intento de llegar a costas españolas en patera durante los últimos días. España y Marruecos buscaban ayer domingo más cadáveres en la zona donde el ferry avistó los cuerpos sin vida a unas cuatro millas de Melilla, frente al cabo Tres Forcas (Marruecos).

Una portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla confirmó la tragedia, aunque señaló que se ignora en qué día concreto se produjo. Toda la zona lleva una semana en alerta amarilla por temporal de viento y condicione­s meteorológ­icas muy adversas en el mar. La cooperante española Helena Maleno, de la organizaci­ón Caminando Fronteras, informa en su Twitter que la patera volcada llevaba al menos 47 personas a bordo y no se tiene constancia de que haya supervivie­ntes.

El pasado 15 de enero siete inmigrante­s africanos murieron ahogados cuando intentaban llegar a la isla canaria de Lanzarote en una precaria embarcació­n de la que sí pudieron ser rescatadas otras veinte personas. En el Estrecho, las últimas muertes de que se tiene constancia se produjeron en la tercera semana de enero. Dos personas fueron rescatadas sin vida de una patera que fue auxiliada cerca de las costas almeriense­s.

La magnitud del drama se hace visible por los datos. La Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s contabiliz­ó el año pasado 23 muertes (128 en el año 2016) en las travesías de quienes intentan llegar a España por vía marítima. Un total de 17.614 inmigrante­s a bordo de 803 pateras llegaron a las costas andaluzas en el 2017, lo que supone un aumento con respecto al 2016 del 185,2% en personas y del 94,5% en pateras, puesto que el pasado año fueron 6.175 las personas rescatadas en 423 embarcacio­nes.

La situación ha ido a más en el primer mes de este año. Según datos provisiona­les, un total de 1.465 personas fueron rescatadas de las aguas el pasado mes de enero mientras trataban de alcanzar las costas de Andalucía a bordo de 50 pateras. Estos datos suponen un aumento del 78,4% en lo que se refiere a personas y del 47% en pateras con respecto al mes de enero del pasado 2017, según datos provisiona­les de la Delegación del Gobierno en Andalucía. Durante la tercera semana del mes pasado fueron rescatadas 348 personas que pretendían llegar a la costa en patera.

La última tragedia en el mar se conoce pocos días antes de que se conmemore el cuarto aniversari­o de los sucesos ocurridos en la frontera ceutí del Tarajal cuando quince inmigrante­s subsaharia­nos murieron al intentar alcanzar la costa

Un total de 1.465 personas fueron rescatadas en enero cuando trataban de alcanzar la costa andaluza

española mientras la Guardia Civil lanzaba pelotas de goma y botes de humo.

Cientos de personas se reunieron el sábado en una manifestac­ión que recorrió algunas calles del centro de la ciudad autónoma para rechazar las políticas migratoria­s europeas que operan “al margen de los tratados internacio­nales”, así como para denunciar las devolucion­es en caliente de personas migrantes a Marruecos. La marcha estaba respaldada por más de treinta oenegés de distintos puntos de España y de la Unión Europea.

 ?? STRINGER / AFP ?? El hospital Hassani en Nador, adonde fueron trasladado­s 16 cadáveres recuperado­s frente a Melilla
STRINGER / AFP El hospital Hassani en Nador, adonde fueron trasladado­s 16 cadáveres recuperado­s frente a Melilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain