La Vanguardia

El temporal de nieve cierra escuelas y corta carreteras

El Pirineo registra el temporal de nieve más importante de la temporada y uno de las más abundantes en los últimos quince años

- BÀRBARA JULBE

“Pasamos miedo. Era peligroso. Había mucha nieve”, comenta Anna, una joven estudiante. “Las carreteras resbalaban mucho. Estaba oscuro”, agrega Pepijn, su compañero de clase. Son dos de los sesenta alumnos de la universida­d belga que mientras viajaban en autocar quedaron atrapados en la carretera de Toses (Ripollès) y fueron trasladado­s a un hotel cercano, donde han pasado estas dos últimas noches a causa del intenso temporal de nieve que afectó sobre todo las comarcas de la Cerdanya, el Ripollès, el Berguedà, el Alt Urgell, el Pallars Sobirà y la Alta Ribagorça.

Esta nevada, una de las más abundantes del Pirineo catalán en los últimos quince años, sorprendió a numerosos conductore­s y ocasionó múltiples incidencia­s, principalm­ente problemas de movilidad. Hasta siete carreteras quedaron cortadas, en otras hubo restriccio­nes al paso de camiones y en 46 se requiriero­n cadenas; además un total de 3.028 alumnos se quedaron sin clase (la nieve obligó a suspender el transporte escolar en las cotas más altas). También hubo cortes en el subministr­o eléctrico con miles de vecinos afectados en la Cerdanya y municipios como La Pobla de Lillet, Saldes y Borredà, y la comunicaci­ón ferroviari­a estuvo interrumpi­da entre Ripoll y Puigcerdà. Es parte del balance de un temporal que ya en su inicio –el domingo pasado y en plena operación retorno– sembró el caos en el túnel del Cadí, que en su salida, en Bagà, eran necesarias las cadenas. Algunas familias, como una pareja de Pineda de Mar, tuvieron que pasar la noche del domingo en el vehículo al no llevarlas. Fueron centenares los conductore­s que quedaron atrapados con retencione­s kilométric­as y se acabaron levantando barreras. Ayer todavía se requería el uso de cadenas entre Bagà y Puigcerdà.

La capa de nieve acumulada superó en algunos puntos el medio metro de grosor. Destacan los 60 centímetro­s en Das o Puigcerdà, los 50 de Espot o los 40 de Esterri d’Àneu. Puntualmen­te se alcanzó el metro, como en la estación de esquí de La Molina, que ayer acumulaban 3,60 metros de nieve polvo. Precisamen­te, 17 alumnos de un instituto de l’Hospitalet de Llobregat, y varios usuarios, que se dirigían en tren a La Molina a esquiar, tuvieron que detenerse en la estación de Ripoll por la interrupci­ón de la línea entre esta población y Puigcerdà a causa de una bajada de tensión y árboles caídos en las vías. Y es que en la Cerdanya la nevada fue excepciona­l, con acumulacio­nes históricas, desde 1996 que no se recuerda algo similar. Ni en cantidad ni en extensión. “Tenemos todas las máquinas quitanieve­s trabajando en la comarca. Más de una veintena”, expuso el presidente del consejo comarcal, Ramon Moliner.

Otros afectados por el temporal fueron 40 menores, de entre 4 y 16 años, y 13 monitores que quedaron aislados en una casa de colonias en Saldes (Berguedà), donde pernoctaro­n estas dos últimas noches. Salieron el domingo en autocar, pero a causa del estado de la carretera volvieron a pie hacia la casa de colonias. El vehículo quedó sepultado bajo la nieve.

Una situación similar a la que se vivió en el túnel del Cadí (C-16) ocurrió también en un tramo del Eix Transversa­l (C-25), que estuvo cortada desde las 00.42 horas del domingo hasta las 7.03 horas de ayer entre Gurb y Arbúcies por nieve y hielo, según informó el Servei Català de Trànsit. A la altura de Espinelves, además, dos camiones hicieron el efecto tijera en sentido norte la noche del domingo y quedaron en medio de la vía.

Las precipitac­iones de nieve por encima los 900 metros superaron ayer las 24 horas casi ininterrum­pidas. El episodio de nieve y lluvia seguirá hoy y está previsto que las nevadas se intensifiq­uen en el Alt Pirineu, con lo cual se mantienen activos los avisos por intensidad y acumulació­n de lluvia y nieve.

 ??  ??
 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA ?? La movilidad
Las carreteras fueron las grandes perjudicad­as por la nieve y la noche del domingo al lunes muchos conductore­s durmieron en los coches
Sepultado
El autocar con el que debían regresar unos escolares desde Saldes y que abandonaro­n por el...
PERE DURAN / NORD MEDIA La movilidad Las carreteras fueron las grandes perjudicad­as por la nieve y la noche del domingo al lunes muchos conductore­s durmieron en los coches Sepultado El autocar con el que debían regresar unos escolares desde Saldes y que abandonaro­n por el...
 ?? EFE ??
EFE
 ?? TWITTER ??
TWITTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain