La Vanguardia

Revisar la condena

El Gobierno “recupera la iniciativa” con la ampliación de las condenas de cárcel

- JUAN CARLOS MERINO

El PSOE reprocha a Mariano Rajoy que invite a sus mítines a familiares de víctimas de agresiones sexuales.

Desde que el PP volvió a izar con fuerza la bandera de la prisión permanente revisable, al calor de la indignació­n social provocada por el caso de Diana Quer, el PSOE venía denunciand­o su “oportunism­o” y hasta sus “mezquinos cálculos electorali­stas”. Pero ayer, después de que Mariano Rajoy protagoniz­ara la víspera un acto en Córdoba acompañado por familiares de Sandra Palo o Marta del Castillo, el PSOE elevó aún más el tono. “Me parece terrible, y no es la primera vez que lo hace el PP, que se utilice a los muertos y a las víctimas para hacer política. ¡Esto no puede ser!”, clamó el portavoz de la ejecutiva de Ferraz, Óscar Puente.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantiene su compromiso de derogar esta medida aprobada en el 2015, en solitario, por la mayoría absoluta del PP. “No nos mueve ninguna decisión de estrategia o de táctica política –justificó Puente–. Asumimos que un sector importante de la población puede estar de acuerdo con ese tipo de medidas, pero también asumimos nuestra responsabi­lidad como poder público para intentar dirigir o encauzar la opinión pública en determinad­os aspectos”.

El portavoz del PSOE insistió en que no se debe legislar “al calor de los asesinatos”, ahora que Rajoy propone incluso ampliar los delitos penados con la prisión permanente revisable. Y consideró una “irresponsa­bilidad” trasladar a las víctimas que “la solución a sus problemas es la modificaci­ón del Código Penal”. Óscar Puente recordó, en todo caso, que “la prisión permanente revisable estaba en vigor cuando se asesinó a Diana Quer y no lo evitó, no lo impidió”.

En cambio, tras la reunión del comité de dirección del PP presidido por Rajoy, Fernando MartínezMa­illo exhibió ayer la “satisfacci­ón” de su partido: “Hemos acertado con esta iniciativa, con la que conectamos con el conjunto de la sociedad española”. El coordinado­r general del PP reclamó además al PSOE y a Ciudadanos que “revisen su posición” respecto a la prisión permanente revisable. “No es un tema de vendetta, sino de justicia”, argumentó.

Maillo criticó especialme­nte a Ciudadanos, al respecto. “Somos el único partido que sigue defendiend­o lo mismo, no somos una veleta, no cambiamos cada día de opinión por capricho ni mucho menos por interés partidista”, destacó. El dirigente del PP aseguró que no pretenden “legislar en caliente”, pues la reforma del Código Penal ya se aprobó en el 2015, y que la prisión permanente revisable –que lejos de su derogación el Gobierno ahora intentará reforzar– es una medida plenamente constituci­onal y respetuosa “con los derechos humanos y los derechos fundamenta­les”. Y aplicable “a quien no es capaz de reinsertar­se”.

Con esta iniciativa, o la propuesta del MIR educativo, Maillo subrayó que están logrando “recuperar la iniciativa política”. Y también destacó el “coraje” del Gobierno para afrontar la crisis de Catalunya, con la aplicación del artículo 155 y la impugnació­n al Tribunal Constituci­onal que logró, a su juicio, que “Puigdemont esté más acorralado que nunca”. Y por todo eso, zanjó, el CIS confirmó ayer que el PP volvería a ganar las elecciones generales. “¡Somos el partido preferido de los españoles!”, resaltó.

“No es ‘vendetta’, es justicia; hemos acertado y conectamos con la mayoría de la sociedad”, celebra la cúpula del PP

 ??  ?? Mariano Rajoy fotografia­ndo los jardines de la Moncloa cubiertos por la nieve
Mariano Rajoy fotografia­ndo los jardines de la Moncloa cubiertos por la nieve

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain