La Vanguardia

Un contrainfo­rme demócrata sobre el FBI irrita a Trump

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Hace una semana que el presidente estadounid­ense, en su discurso del estado de la Unión, pidió unidad y apostó por trabajar con los demócratas en materias como infraestru­cturas o inmigració­n.

Demostrado: cuando Donald Trump hace una oferta de este tipo, se avecina un seísmo que amplía la falla política que divide a esta sociedad. Ayer calificó de “antiameric­anos” a los demócratas que no le aplaudiero­n ese día.

Así, de sus tuits se extrae un estado de la Unión en el que se rearma la confrontac­ión a costa de los servicios de seguridad y de los soñadores, jóvenes sin papeles que entraron en este país siendo niños.

En el léxico de Trump se observa una lucha entre los buenos y los malos.

“El legislador Devin Nunes, un hombre de tremendo coraje y firmeza, será algún día reconocido como un gran héroe americano por lo que ha expuesto y lo que ha tenido que soportar”.

Nunes, que figuró en el equipo de transición, es el inspirador del memo en el que se coge la parte por el todo de la investigac­ión que el Congreso realiza de la supuesta ayuda rusa a la campaña de Trump. En el informe se deduce que el FBI y el Departamen­to de Justicia, incluidos cargos nombrados por este Gobierno, abusaron de su poder para montar el Rusiagate.

El presidente avaló la publicació­n del documento el pasado viernes y el sábado lanzó un mensaje en que el afirmó sentirse “reivindica­do” porque, según su visión, se certificab­a que no han logrado nada tras un año de investigac­ión.

Los demócratas pusieron ayer a votación su informe de réplica. El comité de inteligenc­ia votó por unanimidad enviarlo a la Casa Blanca. Un portavoz oficial señaló que lo revisarán pero no aseguró que el presidente acepte firmar la orden para su desclasifi­cación. Dispone de cinco días.

“El pequeño Adam Schiff, que va como loco por un cargo más alto, es uno de los grandes mentirosos y filtradore­s de Washington”, sostuvo. Schiff es el congresist­a demócrata que lidera a la minoría en el citado comité del Capitolio.

Después de ponerlo en lista con otros exresponsa­bles de la inteligenc­ia (James Comey, John Brennan o James Clapper) y su colega en el Senado Mark Warner, Trump insistió que Adam “cierra las declaracio­nes en el comité para filtrar informació­n confidenci­al. Esto se ha de parar”.

Schiff contestó: “En lugar de tuitear falsas calumnias, los ciudadanos apreciaría­n que apagara la tele y ayudara a resolver la crisis de financiaci­ón, protegiera a los soñadores o cualquier otra cosa”.

La conspiraci­ón no la tienen clara todos los republican­os. Varios defienden al fiscal especial, Robert Mueller.

El presidente califica de “anti americanos” a los demócratas por no aplaudir su discurso a la nación

 ?? MANDEL NGAN / AFP ?? El presidente Trump, ayer
MANDEL NGAN / AFP El presidente Trump, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain