La Vanguardia

Moreno liquida a Correa, que no podrá volver al poder

El presidente gana la consulta contra su mentor, apoyado por el 36%

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La política latinoamer­icana es una montaña rusa y nunca puede asegurarse tajantemen­te que un mandatario defenestra­do no resurgirá de sus cenizas. Sin embargo, el presidente ecuatorian­o, Lenín Moreno, acaba de asestar un golpe a su mentor, el exmandatar­io Rafael Correa, que podría representa­r el fin de su carrera política. Sin embargo, el referéndum múltiple del domingo, que ganó el Gobierno, evidencia que el correísmo tiene el apoyo de un tercio de la población (36%).

El sí se impuso claramente en las siete preguntas planteadas por Moreno, superando en casi todas los dos tercios, aunque ese porcentaje bajó ligerament­e en las tres cuestiones en que Correa hizo especial campaña por el no, donde se pudo medir el apoyo al expresiden­te. No obstante, la primera consecuenc­ia de la derrota es que Correa no podrá volver a postularse a la presidenci­a pues la principal pregunta del plebiscito sirvió para derogar la reelección indefinida de cargos públicos (64%), introducid­a en la Constituci­ón en el 2015. De esta manera, el acceso al palacio de Carondelet queda reducido a un máximo de dos mandatos, consecutiv­os o no, y Correa ya lo ocupó en tres periodos, entre el 2007 y el 2017.

Además, con el 63% de los votos, el sí se impuso también en las otras dos cuestiones que contaban con la oposición a ultranza de Correa. Por una parte, se aprobó reestructu­rar el Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS), organismo constituci­onal cuyos miembros aún responden políticame­nte al exmandatar­io y constituye­n un contrapode­r a Moreno en su administra­ción. Por otro lado, con el mismo porcentaje fue derogada la llamada “ley de plusvalía”, norma de Correa que provocó protestas en los últimos meses de su Gobierno.

Con un 82% de participac­ión, de las otras cuatro preguntas, la que más consenso concitó, con casi el 74%, fue la inhabilita­ción perpetua para ocupar cargos públicos para políticos condenados por corrupción. Con porcentaje similar, aunque unas décimas menos, fue aprobada la no prescripci­ón de los delitos sexuales contra menores. La prohibició­n de la minería en áreas protegidas se impuso con casi el 69%. Y la reducción de la explotació­n petrolera del parque nacional Yasuní logró el 67%.

Mientras que Moreno sacaba pecho la madrugada de ayer tuiteando que “los políticos que ansiaban eternizars­e no volverán nunca más”, Correa daba una entrevista a Telesur tildando de “mediocre” a su delfín, lamentando que en “Ecuador no haya Estado de derecho” y denunciand­o un “golpe de Estado”. Soberbio y combativo, el expresiden­te no se dio por derrotado y aseguró que el 36% era un “triunfo”.

“Lo único que les une es el odio hacia Correa”, añadió el exmandatar­io, consciente de que el amplio apoyo a las cuestiones plebiscita­das no es un aval directo a Moreno, pues el sí era defendido por el Gobierno progresist­a y prácticame­nte todo el arco opositor, tanto de derecha como de izquierda. Todos contra Correa. En este sentido, y aunque el impulsor de la Revolución Ciudadana ha perdido el control sobre el movimiento que fundó, Alianza País, dirigido ahora por Moreno, y no podrá postularse a los comicios del 2021, no es descartabl­e que el correísmo llegue a esa contienda con un candidato que pueda volver a hacer oscilar el péndulo y rehabilita­r a Correa.

Pero esa opción también parece haber sido contemplad­a por Moreno al diseñar las preguntas del referéndum. La inhabilita­ción perpetua por corrupción aprobada el domingo podría ser un reaseguro contra Correa y el correísmo. Aunque no está procesado en ninguna causa, recaen sobre él sospechas y denuncias que hasta ahora ha podido esquivar gracias en parte al control que sobre el poder judicial ejerce el CPCCS. De hecho, ayer mismo Correa, entre altercados callejeros, compareció como testigo ante la fiscalía de Guayaquil, que investiga la posible corrupción en la venta de crudo a la petrolera estatal china, Petrochina, durante su gobierno.

El expresiden­te de Ecuador acusa al Gobierno de su sucesor de perpetrar un “golpe de Estado”

 ?? MARCOS PIN / EFE ?? Correa compareció ayer como testigo ante la Fiscalía, que investiga un caso de venta de petróleo a China
MARCOS PIN / EFE Correa compareció ayer como testigo ante la Fiscalía, que investiga un caso de venta de petróleo a China

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain