La Vanguardia

El cartílago reparador

El instituto forense impulsa nuevos trasplante­s con la donación de tejidos

- CARINA FARRERAS

Cinco operacione­s, con sus respectiva­s largas recuperaci­ones y la pérdida de un curso escolar volvían a situar a la joven Georgina en el mismo punto de salida: el dolor y la falta de funcionali­dad de su pierna. Después de la sexta cirugía, realizada el pasado mes de diciembre, gracias al injerto de cartílago de un donante, volverá a bailar las coreografí­as de pop coreano que tanto le gustan. Su pierna izquierda vuelve a doblarse con facilidad y, aunque aún cojea un poco, ha superado lo más importante, el dolor que le ha acompañado los últimos cinco años.

Esta operación ha sido posible gracias a la donación de un joven al que hubo que practicar una autopsia en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, que desde el pasado verano dispone de un nuevo quirófano habilitado para extraer en condicione­s óptimas órganos y tejidos. Desde entonces, 40 familias autorizaro­n la donación de un ser querido. El centro es pionero de España y uno de los únicos de Europa en suministra­r tejido para uso clínico, una actividad corriente en Estados Unidos.

El instituto ya extraía córneas desde el 2015 con notable éxito, pues ha logrado recuperar la vista a 600 pacientes, cifra que lo convierte en el tercer centro de donación tras el hospital de Vall d’Hebron y el Clínic. Ahora entra en la segunda fase del programa de donación, gracias al acuerdo con el Banco de Sangre y Tejidos (BST), y que incluye extraccion­es de tejidos cutáneo, osteotendi­noso y vascular.

El instituto forense realizó en el año 2017 unas 2.600 autopsias sólo de la provincia de Barcelona y calcula que entre el 15% y el 20% de los cuerpos están en buenas condicione­s de dar tejidos (por su edad, desgaste y caracterís­ticas judiciales). “En general, eran personas con buena salud, fallecidos en accidentes o por causa natural y con una edad 10 años menor que el donante medio de hospital”, explica Patricia Gomà, secretaria de Relaciones con la Administra­ción de Justicia, quien recordó al exconselle­r Carles Mundó como impulsor de este programa. “No somos consciente­s de que la donación de determinad­os tejidos dan una gran calidad de vida a otras personas”, añade.

A diferencia de la donación de órganos como el corazón, el hígado o los riñones, la de tejidos es muy desconocid­a. Un donante de órganos llega a siete receptores mientras que uno de tejidos puede ayudar a más de cien personas que actualment­e tienen una deficiente calidad de vida –como la tenía Georgina– o se encuentran en lista de espera, especialme­nte en el caso de válvulas cardíacas y corneas. Sin embargo, su utilidad es muy alta. Quemados, neonatos con problemas cardiacos; enfermos que requieren arterias, prótesis de cadera y rodilla; pacientes con tumores óseos, fracturas por osteoporos­is; accidentad­os que necesitan reconstruc­ción de ligamentos y meniscos; o individuos con lesiones agudas de cartílagos.

Precisamen­te el cartílago es una materia especial, que debe injertarse mientras está vivo. El resto de tejidos puede conservars­e un tiempo a baja temperatur­a. “Si congelamos el cartílago, se mueren las células, lo que explica que sea tan escaso y nos obliga ahora a una logística muy rápida”, indica el cirujano traumatólo­go Pablo Gelber del hospital de Sant Pau, que el año pasado trasplantó a siete pacientes de este tejido elástico gracias a las extraccion­es del instituto forense y confía convertirs­e en centro de referencia nacional. De momento, esa logística es “muy casera” y el cirujano es avisado a cualquier hora del día o de la noche de una posible donación, por lo que activa de inmediato al centro sanitario y al receptor potencial, muchos de los cuales son jóvenes accidentad­os en moto que han perdido hueso y a los que ahora sólo se les puede proporcion­ar la opción de la prótesis.

Esteve Trias, director del Banco de Sangre y Tejidos, relata que en el momento en el que los servicios de emergencia­s notifican una defunción se pone en marcha el proceso de donación, contactand­o con la familia para que otorgue su consenti-

Las extraccion­es son de piel, córneas, huesos, tendones, cartílagos, arterias y válvulas cardiacas

miento. “No siempre es fácil pues deben tomar una decisión mientras están aceptando la muerte de su ser querido”, subraya. Después de la aprobación familiar y la judicial, los forenses analizan el cadáver y descartan riesgos e infeccione­s, tras lo que se procede a la extracción del tejido en condicione­s estériles. El BST desinfecta el material y lo conserva en condicione­s óptimas hasta que es trasladado al hospital en una nevera portátil. Los tejidos pueden extraerse hasta 24 horas después del momento del fallecimie­nto e injertarse días después.

Georgina tenía osteocondr­itis disecante, una enfermedad que afecta a menores en fase de crecimient­o y que provoca inflamació­n y necrosis en los cartílagos. Su lesión medía 40 milímetros y era bastante invalidant­e. La buena noticia es que el tejido está restauránd­ose. A un mes de la operación, Georgina camina sin ayuda, no siente dolor y confía en bailar pronto con sus amigas.

 ?? XAVIER CERVERA ?? El nuevo quirófano habilitado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, que garantiza las esterilida­d necesaria para la extracción de tejidos
XAVIER CERVERA El nuevo quirófano habilitado en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Catalunya, que garantiza las esterilida­d necesaria para la extracción de tejidos
 ??  ?? FUENTE:
Banc de Sang i Teixits
LA VANGUARDIA
FUENTE: Banc de Sang i Teixits LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain