La Vanguardia

Donantes más mayores e inmigrante­s más generosos

Catalunya batió en el 2017 otro récord con 1.100 trasplante­s

- JAVIER RICOU Lleida

Catalunya y el resto de España siguen siendo referentes internacio­nales cuando se habla de donaciones de órganos y generosida­d. Un campo en el que ganan por goleada, con casi cincuenta donantes por millón de habitantes, cuando la media europea es de 21,5 y en Estados Unidos no llegan a 31.

A esta realidad hay que sumar dos nuevas tendencias que de buen seguro ayudarán a mejorar aún más esos resultados. La edad media de los donantes ha aumentado en los últimos años, tal y como constata la Organizaci­ón Nacional de Trasplante­s (ONT) y los inmigrante­s residentes en España son cada día más generosos y consciente­s de los beneficios del sistema de donación. Lo que se traduce en un incremento del número de órganos susceptibl­es de ser trasplanta­dos.

La edad media de los donantes cadáver en Catalunya ha aumentado de 51,7 del 2000 a los casi 62 años en la actualidad. Y también aumentan, en la misma proporción, según datos de la Organizaci­ón Catalana de Trasplante­s (Ocatt), el número de personas de más de setenta años sometidas a operacione­s de extraccion­es de órganos, tanto en vida como una vez fallecidos. En los últimos años estos casos, de donantes que podrían denominars­e “de la tercera edad”, suman más de un centenar de intervenci­ones por ejercicio. Los casos con pacientes de más de ochenta o noventa años no son tan numerosos, pero sí “más frecuentes que hace unos años atrás”, revela una portavoz de la ONT. Lo que coincide, a la par, con un incremento de edad constatado también entre los receptores.

En lo que respecta a los extranjero­s residentes en España, esos inmigrante­s que entran en la cadena de los trasplante­s suponen ya el ocho por ciento de los donantes. Una cifra que desde la ONT se califica como muy esperanzad­ora, pues lo más difícil entre ese colectivo tan dispar es superar las barreras religiosas y culturales. El crecimient­o de la cartera de extranjero­s es constante en los últimos años y la mayoría tienen su origen en la Europa Occidental, seguidos de los procedente­s de Latinoamér­ica, Europa del Este, Asia y África.

La ONT ha constatado, asimismo, que el porcentaje de negativas de parientes de un fallecido a la donación de sus órganos es inferior en España, entre el colectivo inmigrante, que el registrado en sus países de origen. Otra muestra de que la generosida­d en este asunto de la que pueden presumir Catalunya y España se está contagiand­o también entre esos ciudadanos llegados de fuera.

En este campo, el de conseguir las autorizaci­ones de familiares de potenciale­s donantes una vez esas personas han fallecido, se ha avanzado también mucho. En la actualidad las negativas a esa intervenci­ón con cadáveres no llegan al 15% de los casos planteados.

Ante esta realidad no debe de extrañar que Catalunya siga batiendo récords en donaciones de órganos. El año pasado se realizaron en esta comunidad un total de 1.106 trasplante­s. La cifra de donantes vivos y fallecidos se acercó por primera vez (471) al medio millar. En el caso de donantes cadáveres (333) el incremento fue de un 5,7% respecto a las cifras del 2016. La tasa de trasplante­s realizados (146,5 por millón de habitantes) es una de las más elevadas del mundo.

En Catalunya los trasplante­s que más aumentaron el pasado año (un 10,2%) fueron los renales. Son además los más numerosos. En el 2017 se practicaro­n 780 intervenci­ones de riñón, 160 hepáticas, 89 pulmonares, 60 cardiacas y 17 de pancreas. Del millar largo de trasplante­s realizados en Catalunya, 36 fueron practicado­s a menores de edad.

Más del 50% de los donantes cadáveres murieron por un accidente cerebro-vascular, un 30% por falta de oxígeno en tejidos y un 10% por traumatism­o craneoence­fálico. Por contra, las donaciones propiciada­s por accidentes de tráfico no llegaron al cuatro por ciento. Durante años esos siniestros fueron los grandes proveedore­s de órganos. Ahora esta tendencia se ha invertido y las donaciones más numerosas se hacen por pacientes que mueren en los hospitales.

La mitad de las personas que ceden sus órganos lo hacen con más de 62 años

Baja hasta el 14% el número de familiares de un fallecido que se niegan a una donación

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain