La Vanguardia

El proceso y sus requisitos

- Tejidos de donantes fallecidos La donación de tejidos ¿Cómo se obtienen los tejidos? ¿En qué circunstan­cias tiene que producirse la muerte para poder ser donante de órganos y tejidos? ¿Qué sucede después de extraer los órganos y tejidos? Cómo ser donan

Quien cumple los requisitos necesarios puede ser donante de tejidos una vez fallecido, al igual que puede donar los órganos. Un donante de órganos llega a siete receptores diferentes (hígado, corazón, páncreas, dos riñones y dos pulmones), mientras que de un donante de tejidos se pueden beneficiar más de 100 personas. Eso no excluye que una misma persona pueda ser donante de órganos y de tejidos.

La donación es un acto altruista a través del cual una persona o su familia manifiesta la voluntad de que, a partir del momento de su muerte, cualquier parte de su cuerpo o alguna en particular pueda ser utilizada para ayudar a otras personas. Para muchos donantes y sus familiares es reconforta­nte pensar que después de la muerte se puede ayudar a otras personas, para las cuales el trasplante es la única alternativ­a para seguir viviendo o hacerlo con mejor calidad.

Las donaciones de tejidos de pacientes vivos se hacen en los centros del BST o en centros públicos y privados. Se aprovecha la amplia presencia territoria­l del BST –con 12 centros distribuid­os por toda Catalunya– para entregar el producto definitivo al paciente evitando al máximo su desplazami­ento. Los tejidos cadavérico­s provienen de centros autorizado­s de Catalunya para la donación de tejidos. Hay una veintena. En caso de que haya un donante de tejido, un equipo especializ­ado del BST es quien se encarga de la extracción, transporte o conservaci­ón.

Para poder ser donante de órganos la muerte se tiene que producir en un hospital. Esta circunstan­cia se da cuando se produce un paro irreversib­le de las funciones cerebrales o bien un paro cardioresp­iratorio. La donación de tejidos se puede producir después de una donación multiorgán­ica o cuando se produce la muerte por un paro cardioresp­iratorio dentro o fuera del hospital. Las caracterís­ticas de los tejidos permiten que se puedan obtener hasta 24 horas después de la muerte. No hay ninguna diferencia con relación a otra muerte hospitalar­ia. La extracción de órganos y tejidos se hace en condicione­s estériles, en una sala de operacione­s apropiada y el equipo médico y de enfermería participan­te está altamente cualificad­o. El cuerpo siempre se trata con el máximo respeto y se reconstruy­e de manera que pueda seguir todo el proceso funerario habitual. El acto de la donación no retrasa los plazos para enterrar o incinerar el cuerpo del difunto. Los tejidos se conservan en condicione­s óptimas hasta el momento de ser usados. Según el tipo, se conservan a temperatur­as de entre 2ºC y 6 ºC, a -80 ºC o en nitrógeno líquido. Un coordinado­r de trasplante­s hará el seguimient­o e informará a los familiares.

Cualquier persona es donante potencial, siempre que en vida no se haya manifestad­o en contra. En el caso de menores de edad y discapacid­ades, se respeta la voluntad de las personas que tienen la patria potestad. Cuando una persona se plantea y finalmente decide dar sus órganos y tejidos para trasplante, es muy importante que comunique su intención a la familia y a los amigos más próximos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain