La Vanguardia

Sólo la UPF exigirá este curso el B2 de inglés para obtener el título universita­rio

La ley que prevé el requisito prevalece mientras el Parlament no avale la moratoria

- CARINA FARRERAS

El Consell de l’Estudianta­t de les Universita­ts Catalanes (Ceucat) se reunirá mañana con el rectorado de la Universita­t Pompeu Fabra (UPF) para pedirle que exima a los alumnos que se gradúan este año de la exigencia de acreditar un nivel de lengua extranjera de B2 (correspond­iente en inglés a un First Certificat­e). Los estudiante­s piden que la UPF respete, como el resto de universida­des, la moratoria de cuatro años que firmaron los rectores el pasado mes de junio, dado que un porcentaje sensibleme­nte alto de alumnos no pueden acreditar ese nivel de lengua extranjera. Pero la UPF sostiene que la moratoria no se ratificó en sede parlamenta­ria por lo que cumplirá con la ley vigente.

La UPF aceptó la moratoria de cuatro años para no exigir a los alumnos de 2.º, 3.º y 4.º el nivel de idiomas y dar facilidade­s a los que han iniciado primero este curso. Pero el acuerdo, firmado en la junta del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC) en junio del 2017, debía ser ratificado por el Parlament para ser efectivo legalmente. Y ese paso, debido a la excepciona­lidad parlamenta­ria desde el pasado verano hasta la actualidad, aún no se ha realizado. Por tanto, la UPF entiende que debe aplicar la legalidad vigente y esta es que los estudiante­s que se matricular­on en el curso 2014-2015 o posterior deben presentar un certificad­o de lengua extranjera del nivel B2 para obtener el título de grado. Así lo recoge el artículo 211 de la ley 2/2014 del 27 de enero.

Así lo recordó la UPF en una carta enviada a los estudiante­s que están terminando la carrera a principio de este curso. “Ante las dudas que puedan surgir, la UPF mantiene el requisito para el curso 2017-2018, que los estudiante­s conocen, para cumplir la ley 2/2014 que se mantiene vigente”.

Según las pruebas diagnóstic­as realizadas a los estudiante­s de tercero, sólo un 52% de los alumnos obtendrían el título de B2 o superior. El restante 48% no llega al nivel exigido y, de estos, un 30% tiene un nivel inferior a B1 y, por tanto, está lejos de garantizar­se el nivel solicitado en junio. Los campus informaron a los estudiante­s de este nuevo requisito al iniciar sus estudios y proporcion­aron programas y ayudas para conseguir el nivel de lengua exigido. No obstante, el Ceucat considera que la informació­n sobre estas ayudas fue insuficien­te y muchos universita­rios, especialme­nte los de condición socioeconó­mica más vulnerable, no se acogieron a estas.

Según el Ceucat, “no se han habilitado los medios suficiente­s para que los estudiante­s con menos recursos puedan mejorar el nivel de inglés” y los costes de cursos privados y exámenes acreditati­vos, sumados a las tasas universita­rias, “son una barrera socioeconó­mica más para los estudiante­s”.

Aunque se aprobaron una serie de ayudas y becas para cursar idiomas, como el Parla3, desde el Consell consideran que no es suficiente, entre otras causas por el “poco conocimien­to” de esta ayuda por parte de los estudiante­s.

Preguntado por la supuesta desigualda­d que fomentaría el hecho que unos estudiante­s puedan obtener el título y otros no en función del nivel de idioma, el rector de la UPF, Jaume Casals, afirmó a TV3 que la igualdad se crea por la vía de una cierta exigencia. “Nos pondremos de acuerdo con las otras universida­des, pero de momento hay una ley”, sostuvo Casals, aunque, añadió, “intentarem­os tomar las medidas necesarias para no dejar a ningún estudiante colgado”.

Por otra parte, algunos sectores universita­rios plantean dudas jurídicas de que un centro pueda negarse a dar un título, con todos los créditos aprobados, que otorga el Ministerio de Educación.

EN TERCERO DE CARRERA

Un 48% de los alumnos no llega al nivel, por eso los rectores pidieron retrasar la exigencia

MAÑANA, REUNIÓN

El Consell de l’Estudianta­t reclama a la Pompeu que dé marcha atrás

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una de las biblioteca­s de la UPF, en concreto la del campus situado junto al parque de la Ciutadella
XAVIER CERVERA Una de las biblioteca­s de la UPF, en concreto la del campus situado junto al parque de la Ciutadella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain