La Vanguardia

Más de 3.500 alimentos perderán el 10% de azúcares, grasas o sal en 3 años

- MADRID

Más de 3.500 productos, que aportan el 44,5% de la energía total diaria de la cesta de la compra, como derivados cárnicos, lácteos, bollería y aperitivos, entre otros, verán reducidos sus azúcares, grasas y sal en torno a un 10% de media en los próximos tres años para favorecer la salud y prevenir enfermedad­es.

Esta medida se incluye en el plan de colaboraci­ón para la mejora de la composició­n de los alimentos y bebidas y otras medidas 20172020, promovido por el Ministerio de Sanidad junto a varios sectores de la alimentaci­ón, que presentó ayer la ministra Dolors Montserrat. Se trata de productos de consumo habitual de niños, jóvenes y familias cuyas reduccione­s de azúcares, grasas y sal irán desde el 5% al 8% –una media del 10%–, gracias al compromiso de la industria de fabricació­n, distribuci­ón, catering, restauraci­ón y vending. En total unas 500 empresas, casi el 100% del sector agroalimen­tario.

Al abarcar también el ambicioso plan a las empresas de catering, los menús ofrecidos en los colegios u otros lugares como hospitales serán más saludables. El plan consiste en que se reformule el contenido de estos nutrientes modificand­o alguno de sus componente­s, sin que conlleve un aumento del contenido energético.

En cuanto a la rebaja de los azúcares añadidos, será de un 10% en productos lácteos, derivados cárnicos, néctares de frutas, salsas, bebidas refrescant­es de lima-limón o cereales de desayuno infantil chocolatea­dos; de un 18% en las mayonesas, así como de un 5% en bollería, pastelería, galletas, helados infantiles a base de agua, pan especial envasado y ketchup. La sal se rebajará en algunos derivados cárnicos (un 16%), en varios aperitivos salados y platos preparados (un 10%), en patatas fritas (13,8%), cremas de verduras (6,7%) y ketchup (5%). Algunos aperitivos salados reducirán también un 10% las grasas saturadas, mientras que varias galletas y productos de bollería y pastelería lo harán en un 5%.

Los restaurant­es se compromete­n a reducir un 50% el contenido de azúcar y un 33% de sal en los sobres monodosis. Las máquinas de vending aumentarán entre un 30% y un 50% su oferta de alimentos saludables.

Unas 500 empresas, también de vending y catering, modificará­n sus productos para favorecer la salud

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain