La Vanguardia

Menores extranjero­s, derivados a albergues

La DGAIA, desbordada por la llegada masiva de adolescent­es inmigrante­s sin referentes familiares, habilita alojamient­os en centros turísticos

- FEDE CEDÓ

Los cuarenta menores inmigrante­s sin referentes familiares que el último trimestre del 2017 llegaron a Catalunya, y después de vagar por las calles de Barcelona pasaron unos días en la Ciutat de la Justícia, han sido reubicados temporalme­nte en un albergue del Maresme, hasta que la dirección general de Atenció a la Infància (DGAIA) estudie una solución .

Los primeros días en el alojamient­o rural ubicado en pleno parque del Montnegre-Corredor se han producido algunos problemas de adaptación, en los que ha sido precisa la intervenci­ón de los Mossos aunque “sin incidencia­s destacable­s”, según la policía catalana. Los menores son trasladado­s cada tarde a Mataró “de quince en quince” como parte de su proceso de adaptación y al atardecer regresan a su alojamient­o.

Transcurri­dos los días, los conflictos han decrecido y los problemas “han sido tratados desde el ámbito educativo”, detallan desde la DGAIA. Se trata de adolescent­es procedente­s de Argelia y Marruecos, “permanente­mente acompañado­s por educadores y profesiona­les”.

Durante la convivenci­a diaria, los profesiona­les analizan cada caso de forma personaliz­ada para hallar una salida a cada uno de los casos tratados. “Buscamos su inserción social y la derivación hacia los estudios más adecuados”. Progresiva­mente, los menores se trasladará­n a pisos tutelados “sin perder la dinámica educativa”. El caso, que ha desbordado todas las previsione­s, a criterio del departamen­to “muestra una realidad muy distinta a causa de la edad de los inmigrante­s” muchos de ellos llegados con grandes expectativ­as de empezar a trabajar.

Aparte del Maresme, la DGAIA también ubica a menores extranjero­s en otros albergues del Vallès Occidental. Establecim­ientos turísticos que en temporada baja no tienen actividad y que, ante la llegada masiva de chicos y chicas menores sin referentes familiares en el país, se habilitan como centros de acogida. En la actualidad hay 20 de estos centros en Catalunya (553 plazas), siete de los cuales (179 plazas) están ocupados por este tipo de jóvenes extranjero­s.

La llegada de estos adolescent­es ha desbordado todas las previsione­s. Durante el 2017 llegaron a Catalunya 1.489 menores no acompañado­s, mientras que en el 2016 fueron 684. Noviembre fue el que registró más llegadas (222), mientras que en diciembre fueron 155. Así, durante el 2017,la DGAIA ha atendido un total de 1.958 de estos menores.

El perfil de estos adolescent­es es de chicos (96%) inmigrante­s de nacionalid­ad marroquí (68%) que tienen entre 15 y 17 años. La huida masiva de su país se debe a varias circunstan­cias, según los especialis­tas, como la necesidad económica y la falta de expectativ­as en su país de origen a causa de la crisis, pero también por la clausura de la ruta turca y el cierre de las fronteras en varios países europeos por la suspensión de los acuerdos Schengen.

Los 40 jóvenes que dormían en la Ciutat de la Justícia se instalan en un establecim­iento rural del parque del Montnegre

 ?? FEDE CEDÓ ?? SERVICIOS SOCIALES
Adolescent­es inmigrante­s tutelados por la DGAIA son alojados en un albergue del Maresme
FEDE CEDÓ SERVICIOS SOCIALES Adolescent­es inmigrante­s tutelados por la DGAIA son alojados en un albergue del Maresme

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain